| 6/30/2016 10:44:00 AM

Desempleo ha disminuido un 3,1% desde enero

En mayo, la tasa de desempleo se ubicó en 8,8%, lo que representó una disminución de 0,1% con respecto a mayo de 2015, y de 3,1% con respecto a enero del presente año,  según reveló este jueves 30 de junio el Dane.

Con respecto a abril, la tasa de desempleo disminuyó en 0,2%, lo que ubica a mayo como el mes de la tasa de desempleo más baja de los primeros cinco meses del año. La tasa de desempleo ha disminuido un 3,1% desde el mes de enero de 2016, cuando se ubicaba en 11,9%.

La tasa registrada de 8,8% estuvo acompañada por una tasa de participación de 63,9% y una tasa de ocupación de 58,2% que se mantienen estables.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el trimestre marzo - mayo de 2016, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,1%, inferior a la registrada en el trimestre febrero – abril (9,9%).

Según el Dane, en los centros poblados y las zonas rurales dispersas, para este trimestre, la tasa de desempleo se ubicó en 5,6%, con una participación de 59,3% y ocupación de 56%. En el mismo trimestre de 2015 la tasa de desempleo fue de 5,1%.

En el trimestre de marzo a mayo de 2016, hubo alrededor de 22,8 millones de personas empleadas, lo cual significa que alrededor de 323.000 colombianos más encontraron empleo con respecto al trimestre de enero a marzo.

En el periodo de marzo-mayo, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron las actividades inmobiliarias y empresariales,  comercio y restaurantes y la agricultura. Por el contrario, el sector de la industria manufacturera tuvo la menor variación (-6,9%).

Variación de empleo según rama de actividad (marzo-mayo)

 

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 7,9%; Bogotá con 8% y Barranquilla con 8,6%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó con 18,5%, Armenia con 15,4% y Cúcuta con 14,7%.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.