Leve recuperación en número de taladros petroleros activos en mayo | Foto: AP

PETRÓLEO

Leve recuperación en número de taladros petroleros activos en mayo

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) informó este viernes que el número de taladros petroleros activos en mayo pasado fue de 43, uno más frente a la cifra registrada en abril.

19 de junio de 2020

Es importante resaltar que la coyuntura de precios bajos y de restricción a la movilidad de personal han impedido que se lleve a cabo gran cantidad de las operaciones de la industria. Ahora bien, con la recuperación de los precios y los nuevos protocolos de bioseguridad, esperamos que en adelante se presente una ligera tendencia de recuperación, que se mantendría en lo que resta del año”, dijo Campetrol.

Lea también: Demanda de petróleo en 2021 será inferior a la de 2019, pese a rebote

El repunte en la operación de taladros petroleros se da por el incremento en los precios internacionales del crudo, que se ha venido presentando durante las últimas semanas. Este viernes, el petróleo de referencia Brent sube 2,36% a US42,48 por barril, mientras que el WTI escala 2,83% a US$39,90 por barril.

En cuanto a la función de los taladros, de los 246 equipos en existencia consolidados para mayo de 2020, 113 fueron de labores de drilling, de los cuales 33 se reportaron como contratados y 18 como activos.

De los 18 equipos activos, 12 estuvieron en espera, cero en movilización y seis en operación. La relación activos/total equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 16%.

Lea también: Producción de petróleo puede caer en mayo a niveles de hace 10 años

En el quinto mes del año se reportaron 133 taladros destinados a funciones de workover. De ellos, hubo 58 equipos registrados como contratados, de los cuales 25 estuvieron activos.

“Por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos (Workover, Well intervention, Well services y Completion) no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling”, dijo Campetrol. 

En otro documento, Campetrol advirtió que la producción de petróleo en Colombia puede caer entre un 18,4% y 16,1% en mayo, lo que sería su menor nivel desde noviembre de 2009.

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo en abril de 2020 bajó 10,6% a 796.164 barriles promedio día (bpd).

Lea también: Producción de petróleo en Colombia bajó 10,6% en abril