Número de taladros petroleros activos en Colombia sigue recuperándose. | Foto: AP

PETRÓLEO

Número de taladros petroleros activos en Colombia sigue recuperándose

Campetrol informó este jueves que el número de taladros petroleros activos en Colombia aumentó a 45 en junio de 2020, un mes atrás era de 43. En comparación con junio de 2019, la cifra presenta una disminución del 68% al pasar de 141 activos a solo 45.

16 de julio de 2020

“Es importante resaltar que, la coyuntura de precios bajos y de restricción a la movilidad de personal, han impedido que se lleve a cabo gran cantidad de las operaciones de la industria”, dijo Campetrol (Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía).

La entidad añadió que con la estabilidad en los precios del petróleo y los nuevos protocolos de bioseguridad, empieza a consolidarse una ligera tendencia al alza en el número de taladros activos. 

Lea también: Producción de petróleo en Colombia toca mínimos de hace más de 10 años 

Esperamos que en los próximos meses los equipos que se encuentran en protocolo covid finalicen este proceso de seguridad e inicien actividades”, dijo Campetrol.

En junio, el número de taladros petroleros contratados fue de 90, lo que representó una disminución en comparación con mayo cuando eran 91. En junio de 2019 había 159 taladros petroleros contratados.

Taladros petroleros en junio

En cuanto a la función de los taladros, de los 246 equipos en existencia consolidados para junio de 2020, 113 fueron de labores de drilling, de los cuales 32 se reportaron como contratados y 18 como activos.

“Es importante resaltar que, de los 18 equipos activos, 11 estuvieron en espera, cero en movilización y 7 en operación. Si bien, el total de activos se mantuvo, es importante resaltar que los taladros en operación han mostrado crecimiento constante en los últimos dos meses, lo cual genera positivismo en este segmento”, dijo Campetrol.

La entidad agregó que en junio se reportaron 133 taladros destinados a funciones de workover. De ellos, hubo 58 equipos registrados como contratados, de los cuales 27 estuvieron activos. 

Lea también: Precio del petróleo baja tras reunión de la Opep

“Es importante resaltar que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos (Workover, Well intervention, Well services y Completion), no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling”, indicó.

A medida que se recuperen los precios del petróleo, se espera que la actividad petrolera en el país mejore. Los precios del petróleo bajaron este jueves en un mercado atento a los volúmenes de oferta en el mundo tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados de mantener el calendario de ajuste de producción. 

El barril de Brent del mar del Norte para septiembre terminó en US$43,37 en Londres, una baja de 0,96% sobre el miércoles.