Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez

Nación

Suspenden licitación para transporte de crudo

Ecopetrol decidió prorrogar el proceso por lo menos dos meses para revisar los contratos que excluiría a pequeños y medianos transportadores.

29 de enero de 2014

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, informó sobre la suspensión de la licitación pública para el transporte de crudo en carrotanques.

La nueva prórroga prudencial de al menos dos meses más de los contratos actuales, se da mientras se revisan los nuevos términos y condiciones para la apertura de este proceso, con la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación tal como lo han solicitado.

Así mismo, explicaron que en la nueva licitación modificará los pliegos actuales, no se incluirá Flota Dedicada VIP, existirá proporcionalidad en los contratos para empresarios de diferentes tamaños, con equipo propio o de terceros.

De esta manera se busca equilibrar la participación de las empresas de transporte en rutas cortas, medianas y largas, además de una representación regional.

Agregaron que aspiran a tener resueltas las modificaciones a los pliegos en dos o tres meses para citar a las audiencias previstas por la ley.

La prórroga se logró en el marco de la reunión que sostienen los directivos de la petrolera y los transportadores agremiados a Asecarga particularmente.

Precisamente la agremiación que dio a conocer las conclusiones del encuentro, planteó la necesidad de garantizar una distribución equitativa, proponiendo que el número de contratos se aumente a 30 o más.

Estos incluidos los que se habían reservado para la parte regional, indicando al respecto que el gremio no puede aceptar que las primeras seis empresas que se seleccionen se beneficien del 55% de la licitación, ($1.2 billones y 1.300 tractocamiones contratados) contra un 45% representado en 12 empresas, hecho que demuestra total inequidad y que debe modificarse en la nueva licitación.

La agremiación expresó a través de uno de sus delegados que la Procuraduría debe revisar el proceso adelantado por Ecopetrol, después de más de siete años de vigencia de los actuales contratos, que a su juicio ha creado una posición dominante en el mercado de transporte de crudos.