Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes | Foto: reyes

LIBRANZAS

Supersociedades interviene a Elite por captación ilegal

Luego de decretar su liquidación, la Superintendencia de Sociedades logró establecer que la firma de libranzas captó ilegalmente recursos del público por lo que la Fiscalía podrá investigar y determinar si habrá penalización de los miembros de la firma.

12 de diciembre de 2016

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó que la liquidación de la firma de libranzas Elite International Américas continuará ahora bajo la modalidad de intervención por captación ilegal de recursos.

De este modo, la Supersociedades decretó también la suspensión de actividades de Elite y de sus filiales Corposer, Credimed del Caribe, Inversiones Alejandro Jiménez y Credicaribe que aún no tienen orden de liquidación.

De acuerdo con Reyes, el expediente de este caso demuestra que Elite “compraba a ciegas, no tenía revisor de cada deudor y manejó dinero sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual”.

La Supersociedades encontró pagarés sin respaldo, sin descuentos e incluso con deudores que no estaban registrados en la nómina. Por esto, la entidad de control tiene el acervo probatorio sobre la captación ilegal de recursos por parte de Elite.

Además, en muchos casos no se pudo establecer la explicación financiera razonable en relación con múltiples operaciones de compraventa de pagarés y por lo tanto muchos pagos de intereses no correspondían a la situación real económica del negocio, destacó el superintendente Reyes.

Luego de decretarse la liquidación de Elite seguirá la elaboración del inventario de bienes y reconocimiento de créditos, posteriormente la enajenación de activos mediante la que se realizarán los pagos y adjudicaciones correspondientes y se dará por terminado el proceso.

Lea también: Avanza depuración de firmas de libranzas

La historia de Elite

La Superintendencia de Sociedades decretó el sometimiento a control de la firma de libranzas el pasado siete de julio, debido a “situaciones críticas de orden contable, administrativo y financiero” de Elite.

Este proceso llevó a que se decretara la reorganización de la firma en septiembre y que derivó en decretar su liquidación el pasado 18 de octubre. La interventora que la Supersociedades nombró para este proceso es María Mercedes Perry, quien ya ha llevado a cabo procesos similares.

Entre las pagadurías de Elite están la Gobernación del Magdalena, el Fopep, la Fiduprevisora, Colpensiones, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación del Atlántico.

Lea también: La Supersociedades decretó la liquidación de Elite