Jose Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos. | Foto: Superservicios

SANCIONES

Superservicios sancionó a Termocandelaria por incumplimientos durante El Niño

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, señaló que Termocandelaria recibió una sanción por $35.000 Millones, luego de una investigación sobre la conducta de la compañía durante el fenómeno de El Niño de 2015-2016.

8 de marzo de 2017

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, impuso esta semana la multa más alta de su historia al sancionar por $35.000 millones a Termocandelaria como resultado de la investigación que se le abrió por su comportamiento durante el pasado fenómeno de El Niño.

Mendoza recordó que entre octubre y noviembre de 2015 Termocandelaria fue llamada a cumplir sus obligaciones para evitar un racionamiento de energía, pero incumplió al declarar indisponible por 27 días la unidad de generación uno y por 28 días la unidad dos, pese a que la compañía recibió $83.000 millones por el cargo de confiabilidad entre 2014 y 2015.

“Termocandelaria puso en riesgo el sistema energético del país injustificadamente” agregó el superintendente quien también señaló que la empresa argumentó hechos ajenos a su voluntad y dificultades financieras, que fueron desestimados en el proceso.

 Por su parte el superintendente delegado para servicios de energía y gas, José Fernando Plata, señaló que Termocandelaria decidió dejar al azar el cumplimiento de sus obligaciones y violó una resolución de la Creg por lo que se impone multa de $35.000 millones.

Puede interesarle: Superservicios abrió investigación a Termocandelaria por negarse a generar energía

El superintendente Mendoza explicó que si una empresa incumple sus obligaciones, el resto del mercado debe cubrir esa demanda pero si las hidroeléctricas ya no podían cumplir, las termoeléctricas debían hacerlo y por esto Termocandelaria debía responder y al no hacer puso en riesgo todo el sistema.

De acuerdo con Mendoza, el costo de un racionamiento es demasiado alto. Solo el racionamiento de 1992 y 1993 le costó al país 2,5% del PIB, lo que obligó al Gobierno a que desde 1993 se iniciaran mecanismos para reducir la vulnerabilidad del sistema energético del país.

Uno de esos mecanismos es el cargo por confiabilidad, que le da a las compañías generadoras una suma adicional por adelantado para que en crisis las compañías puedan cumplir con sus obligaciones y desde el 2016 los colombianos han pagado cerca de $17 billones de cargo por confiabilidad.

Termocandelaria entró a participar del cargo por confiabilidad en el 2006 pero solo hasta el 2015 se le pidió que generara energía eléctrica durante un periodo prolongado, de acuerdo con las obligaciones de energía en firme que había aceptado al unirse a este método.

Mendoza agregó que ese momento de crisis en el sistema energético del país reveló varias debilidades que llevaron a que en este momento la Superservicios continúe las investigaciones a varias compañías del sector.

La historia de Termocandelaria

La Superservicios había abierto investigación contra Termocandelaria en diciembre de 2015 y más adelante inició su intervención hasta mayo del 2016.

Al término de la intervención, la superintendencia señaló que tras la intervención se lograron excedentes de caja en la operación por unos $48.000 millones, estos recursos no son suficientes para atender las deudas, en especial los $170.000 millones con otros generadores que atendieron sus incumplimientos de energía en firme.

Recomendado: ¿Cuánto nos cuesta salvar Termocandelaria?