Superservicios dio balance de lo que fue el 2015.

SUPERSERVICIOS

Superservicios impuso multas por más de $25.000 millones en el 2015

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario impuso multas en el 2015 por más de $25.000 millones a prestadores por incumplimiento a las normas del sector y al procedimiento administrativo.

23 de mayo de 2016

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expuso ante la ciudadanía la gestión realizada en el 2015, enmarcada en acciones para evitar la amenaza de racionamientos de agua y energía; protección de los derechos de los usuarios y el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos bajo su vigilancia.

El balance prioriza las regiones Caribe, Pacífico y Llanos. La superintendente, Patricia Duque Cruz, aseguró que una de las principales acciones de la entidad es enfocar en la vigilancia especial a los sistemas de acueducto y a los generadores de energía, lo que contribuyó a superar el riesgo de racionamientos a causa del fenómeno de El Niño, y dejó clara la necesidad de revisar la regulación vigente. La oportuna intervención y reactivación de Termocandelaria fue una de las decisiones más acertadas en medio de la amenaza de un apagón, agregó.

Multas

En la vigencia 2015, la superintendencia impuso multas por cerca de $25.000 millones a prestadores por incumplimientos a las normas vigentes y al procedimiento administrativo: $7.423 millones en el sector de acueducto, alcantarillado y aseo. $2.486 millones en el sector de energía y gas, siendo Electricaribe objeto de una multa por la mitad de este valor. Por su parte, la Dirección General Territorial aplicó 3.185 sanciones a prestadores por valor de $15.018 millones, en desarrollo de procesos de reclamación de usuarios en segunda instancia.  

Procesos de intervención

Frente a las entidades intervenidas por la superintendencia, siete en toma de posesión para administrar y cuatro en liquidación, la entidad lideró los esquemas de solución para garantizar la prestación de los servicios a más de 3,3 millones de usuarios. A través del Fondo Empresarial, la superintendencia financió los recursos necesarios para garantizar que las empresas cubrieran los costos precisos para una gestión eficiente en materia de infraestructura y servicios, como:

  • Acuecar, en Carmen de Bolívar llegó al 100% de cobertura de acueducto en el casco urbano.
  • En Yopal se incrementó a un 50% la población atendida con suministro de agua potable por red. Se contrató el servicio de tratamiento de agua mediante una planta alterna, que permitirá cubrir el 100% de la ciudad en el segundo semestre de 2016.     
  • En Quibdó se prorrogó hasta diciembre de 2016 el convenio de colaboración celebrado con EPM para la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Se incrementó la continuidad del servicio de acueducto en el sector centro de la ciudad, al pasar de 1,5 horas día a 12 horas día en promedio.
  • En Cali se logró la negociación y prórroga de los contratos de operación del servicio de aseo entre Emsirva y sus 4 operadores hasta el año 2024, asegurando la adecuada prestación del servicio y la generación de los recursos que se requieren para el pago de las obligaciones de la liquidación, especialmente las pensionales, incluyendo el pago de las mesadas a más de 840 pensionados.
  • Con las Empresas Públicas de Cartago - Emcartago, en el Valle del Cauca, se logró mejoras en el sistema de bombeo del acueducto y en infraestructura de energía. Se realizaron mesas de trabajo con las fuerzas vivas de la ciudad en torno a las propuestas de solución empresarial, con el fin de tomar una decisión que salvaguarde el patrimonio de los cartagueños y garantice la prestación de los servicios con calidad.
  • En el departamento del Tolima, la empresa intervenida Espuflan, en Flandes, avanzó en la reposición y atención de puntos críticos de alcantarillado sanitario. La empresa de Espinal mejoró sustancialmente sus indicadores financieros y de prestación del servicio, que pasaron de estar en rojo a generar cifras positivas en el año 2015.

Sin duda, una de las más exitosas acciones fue la intervención de la central térmica Termocandelaria ubicada en Cartagena. A cargo de la superintendencia, esta planta volvió a generar energía para contribuir a evitar el fantasma del apagón. Aportó cerca del 4% de la energía requerida por el país entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

Durante ese periódo la entidad recibió 103.699 trámites de usuarios en segunda instancia. El 50% de ellos sobre el servicio de energía. 27%, de acueducto, y 14%, de aseo. La causa más frecuente de reclamación fue la facturación. Le siguieron fallas en la prestación e instalación, entre otras.

Lea también: Superservicios abrió indagación preliminar a EPM y Celsia Zona Franca.