| 1/19/2011 11:30:00 AM

Superindustria sancionó a Telmex y Tigo

Los dos operadores de telecomunicaciones deberán pagar una multa de $350 millones, por no corregir los errores en los reportes negativos de los clientes, ante las centrales de riesgo, violando los derechos fundamentales de Habeas data.

Como resultado de la aplicación de la ley de Habeas Data que tiene asignada la SIC desde el 2008, las empresas de telecomunicaciones Telmex y Colombia Móvil fueron sancionadas cada una por más de $187 millones, por incumplir los deberes establecidos en la ley relacionados con la veracidad de los reportes ante las centrales de riesgo.

En los dos casos, la SIC recibió denuncias de ciudadanos afectados al haber sido reportados en las centrales de riesgo crediticio de forma errónea o prolongada, vulnerando de esta manera sus derechos fundamentales de Habeas data.

Para el superintendente, José Miguel de la Calle,”La entidad seguirá aplicando la ley y el reconocimiento de los derechos al buen nombre y a la información de todos los ciudadanos, manteniendo el buen manejo constitucional y los alcances y competencias que la SIC tiene en pro de los consumidores del país”.

La Ley 1266 de 2008, consagra los deberes para las fuentes de información, de garantizar que los datos que suministren a los operadores sean veraces, completos, exactos, actualizados y comprobables, así como la obligación de reportar de forma periódica y oportuna a los operadores todas las novedades relacionadas con los datos que suministre.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.