Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Control

Multa millonaria a laboratorio por altos precios

Se trata de Abbott Laboratories Colombia S.A., que estaba comercializando medicamento para el VIH/Sida por encima del precio máximo permitido.

3 de marzo de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó en primera instancia a la empresa Abbott Laboratories Colombia S.A., con multa de $3.080 millones, equivalentes a cinco mil salarios mínimos.

De acuerdo con el ente de control la sanción se da por vender el medicamento Kaletra®200 MG tableta/Capsula X 120 para el tratamiento del VIH/Sida, por encima del precio fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

La investigación la adelanta la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

El ente de control, en cumplimiento de una sentencia judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una Acción Popular instaurada por la Asociación Red Colombiana de Personas Conviviendo y Viviendo con el VIH y el Sida (REOLVIH) contra dicha empresa y Minsalud, inició investigación administrativa.

Allí se buscó verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 1438 de 2011, que prohibió a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud comprar medicamentos por encima de los precios de referencia, y a los laboratorios y mayoristas vender por encima de ellos.

La verificación, que se hizo sobre las ventas realizadas Abbott Laboratories Colombia S.A., entre febrero de 2011 y junio de 2012, demostró que el medicamento Kaletra® era vendido entre un 53% y un 66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional.