Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

EMPRESAS

Superindustria confirmó sanciones a 3 empresas por el “cartel de los pañales”

Kimberly, Tecnoquímicas y Familia habían utilizado el recurso de reposición ante las sanciones impuestas por la autoridad y de la cual Kimberly recibirá el descuento del 100% de su multa, mientras que Familia recibirá dicho beneficio en el 50%, por colaborar en la investigación.

20 de diciembre de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó las sanciones a Familia, Kimberly y Tecnoquímicas por el “cartel de los pañales” y a 16 de sus trabajadores y extrabajadores, que suman $208.000 millones. Las tres empresas habían utilizado el recurso de reposición a las multas.

En su momento, la autoridad señaló que Kimberly, sus trabajadores y extrabajadores recibirán el descuento del 100% de su multa, mientras que Familia recibirá dicho beneficio en el 50%, por colaborar en la investigación de la Superintendencia.

De acuerdo con la Superindustria, las empresas habían creado el cartel para fijar artificialmente el precio de los pañales en el país entre 2001 y 2012 y la autoridad inició la investigación en el 2013 con base en declaraciones, documentos y correos electrónicos por parte de los funcionarios y exfuncionarios de Familia y Kimberly, las dos empresas delatoras.

Drypers estaba involucrado en la investigación pero la Superindustria decidió archivar su caso, ya que la empresa dejó de participar en el cartel en el 2006, mientras que las demás involucradas continuaron.

Los 16 trabajadores y extrabajadores recibieron sanciones entre los $17 millones y los $417 millones por participar o tolerar actividades propias de cartelización.

Lea también: La SIC planea aumentar las sanciones a carteles