| Foto: Getty Images

CRIPTOACTIVOS

Superfinanciera estructura pilotos sobre criptoactivos a través de sandbox

La Superintendencia Financiera estructuró un plan piloto para que el ecosistema digital y el Gobierno nacional puedan realizar pruebas en conjunto sobre criptoactivos a través de sandbox de la entidad supervisora.

17 de septiembre de 2020

Sin embargo, la entidad aclaró que esta prueba no cambia “la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones”, ni autoriza a que el sistema financiero utilice el ahorro de las personas para realizar este tipo de operaciones.

En ese sentido, en este trimestre, la superintendencia lanzará la convocatoria con el objetivo que las entidades vigiladas, junto con plataformas de intercambio de criptoactivos o “exchange” que estén en el país, puedan probar temporalmente el espacio controlado de laArenera.

Así como el manejo de operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) bajo un conjunto de condiciones y requerimientos definidos para realizar la prueba piloto.

Lea también: OPS: si sistemas de salud no están preparados, no es tiempo de reabrir

Para la entidad supervisora,la evolución en los avances tecnológicos, las nuevas disposiciones de las autoridades internacionales y el marco normativo local generan un nuevo entorno para evaluar en un ambiente controlado las operaciones con plataformas de intercambio o ‘exchange‘ de criptoactivos utilizando productos bancarios del sistema financiero”.

El proyecto está coordinado por la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera (URF), las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Proceso del plan piloto

De acuerdo con la Superfinanciera, la prueba piloto se desarrollará en cinco etapas: aplicación, selección, estructuración, seguimiento y retroalimentación.

Le puede interesar: Importaciones de Colombia bajaron 20,1% en julio

Quienes se postulen y cumplan con los requisitos, entrarán a ser evaluadas por un Comité integrado por la Presidencia de la República, la Superfinanciera, la Supersociedades, la UIAF y la representación de la academia, teniendo en cuenta criterios de innovación, inclusión, confiabilidad y transparencia.

¿Qué es laArenera SFC?

Este es el marco dispuesto por la Superintendencia para poder realizar pruebas de innovaciones tecnológicas aplicadas a servicios financieros, del mercado bursátil o asegurador, en un espacio controlado y supervisado.

De esta manera, se puede mantener un equilibrio entre una “regulación adecuada orientada a realizar una supervisión integral de las entidades vigiladas, la prevención de situaciones de crisis, el ejercicio ilegal de la actividad financiera y el fomento y apoyo de nuevos avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros”.

Le recomendamos leer: Turquía realiza ensayos clínicos para la vacuna china contra la covid

Con esta herramienta, la Superfinanciera busca mejorar e impulsar el cambio tecnológico y la innovación que están atravesando diversas industrias, especialmente el sector financiero.

Esta herramienta se integra con una oficina innovadora (“elHub”) que se opera en la SFC y cuyo propósito es servir como punto de contacto entre la entidad y los interesados ??en el ecosistema FinTech.

En julio de 2020 cuatro proyectos se encontraban operando en laArenera, mientras que otros dos estaban en fase de evaluación.