CONSTRUCCIÓN

Superfinanciera busca apalancar la construcción con regulación y ahorro

El ente de control expuso que la regulación y la supervisión crean reglas de juego transparentes para promover el sector colombiano de la construcción. Según el superfinanciero Castaño, la regulación eficiente genera más confianza por el lado del comprador y del vendedor.

7 de junio de 2018

Desde el punto de vista de la Superintendencia Financiera de Colombia, el 2018 continuará siendo un año de ajuste, pero es una tendencia que se podría revertir en 2019. El superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explicó que el cambio de tendencia estaría directamente estimulado por tres factores:

-Los programas de Gobierno, sobre todo los de cobertura de tasa de interés para comprar vivienda VIS y No VIS. Estos programas, según el funcionario, contribuirían a que el mercado absorba el stock de inventario terminado.

-Las mejores perspectivas de confianza de los hogares, afianzamiento de la recuperación económica y del precio del petróleo podrían estimular la demanda de la vivienda.

-El ligero repunte en los últimos meses del número de licencias de construcción aprobadas y su efecto rezagado sobre la demanda de crédito constructor, así como la recuperación esperada en la venta de las unidades de los proyectos en curso.

En un contexto global, la Superfinanciera espera que la tendencia en el exterior muestre que la inversión en bienes raíces continuará creciendo especialmente en los mercados emergentes.

Puede interesarle: Gobierno preocupado por construccióncercana a Castillo San Felipe

Por otra parte, la entidad de control financiero busca institucionalizar el ahorro de los colombianos en proyectos que apalancan el crecimiento. La entidad abundó en que “se requieren reglas claras y homogéneas que brinden seguridad y/o estabilidad jurídica.

Pero para lograrlo, la industria financiera debe reconocer las particularidades y necesidades diferenciales de los constructores y su mercado objetivo; que la estructuración financiera de cada proyecto es diferente y requiere uno o varios productos específicos; que no necesariamente el crédito tradicional es la mejor alternativa para los diferentes tipos de proyecto y que los riesgos implícitos en cada proyecto inciden en la elección del mecanismo ideal.

Lea también: Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

De acuerdo con el superintendente, la forma adecuada de canalizar y proteger el ahorro para promover el crecimiento es por medio del crédito comercial constructor, fondos de capital privado, fondos de inversión colectiva, negocios fiduciarios y emisiones.

Por otro lado, Jorge Castaño, en cuanto al papel que tiene la entidad en la financiación de vivienda nueva en Colombia, señaló que hay diferentes niveles de responsabilidad de la Superintendencia con relación al sistema financiero para hacerle frente a la ilegalidad en el sector de la construcción en el país.

Recomendado: Contraloría le pide cuentas a Fonade por atrasos en construcción de polideportivo

Según el funcionario, la Superfinanciera ha adoptado políticas en las cuales esa gestión del riesgo del constructor, el licenciamiento, entre otros, son mucho más rigurosas. “Lo que sucedió en el caso de Cartagena con los Quiroz, en donde, efectivamente, se aportaron unas licencias, pero eran falsas –eran documentos que habían sido manipulados-. Los bancos optaron –en casos concretos- por hacer condonaciones por las operaciones que se habían hecho en el proyecto inmobiliario", indicó.

Y agregó que “las condonaciones no es lo que generalmente sucede, pero para este caso en particular fue la forma en que el sistema financiero atendió la crisis”.

La entidad de control financiero en Colombia está viendo que uno de los elementos de gestión del riesgo que las organizaciones financieras deben evaluar a la hora de iniciar una relación comercial con una empresa constructora o con un promotor de ventas, es tener la capacidad técnica de validar, no solamente que los instrumentos presentados sean originales, sino que sí son compatibles con el proyecto inmobiliario y cumplen con las normas de ingeniería.