| 6/22/2010 12:15:00 PM

Superávit fiscal del gobierno nacional central en marzo

Las cuentas que acaba de revelar el Confis, muestran que el gobierno nacional central consiguió un superávit de 0,1% del PIB en marzo pasado. Al final del primer trimestre de 2008 tenía un déficit de 0,7% del PIB.

Las cuentas fiscales del gobierno nacional central cerraron bien el primer trimestre del año. Mientras los recaudos aumentaron 12,5% frente al mismo período del año pasado, los gastos se redujeron en 8,6%, Con esto, el déficit de 0,7% del PIB de fin de marzo de 2008 se convirtió en un superávit de 0,1% del PIB en marzo último.

Los ingresos crecieron fundamentalmente por el mayor recaudo de impuestos, que pasaron de $15,6 billones a $17 billones entre los dos períodos y por los ingresos de capital que pasaron de $1,4 billones a $2 billones.

“Para el 2010 la recuperación de la actividad interna se refleja de manera directa en los mejores resultados de los ingresos tributarios”, dice el informe del Confis. El impuesto de renta creció 17,5% y el IVA 17%, mucho más que el aumento de la inflación. Estos recaudos adicionales compensaron la reducción del 12% en los gravámenes que provienen del comercio exterior.

Dentro de los ingresos de capital el Confis destacó los recursos provenientes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por $688.000 millones (0,1% del PIB), los del Fondo de Comunicaciones $170.000 millones y los de Ingeominas $100.000 millones.

El gasto
Por su parte, los gastos se recortaron principalmente por la baja en los gastos de funcionamiento.

Hasta marzo, el gasto de funcionamiento presentó una caída de 0,4 puntos porcentuales del PIB, al pasar de $15,3 billones a $14,4 billones. Esto ocurrió porque el gasto del Sistema General de Participaciones – Las Transferencias - , en pensiones y otras transferencias se redujeron en 0,1%, 0,3% y 0,1% del PIB, respectivamente.

El pagos de intereses y el monto de inversión, también se redujeron como porcentaje del PIB. “Mientras los primeros pasaron de $3.157 mm (0,6% del PIB) a $2.804 mm (0,5% del PIB), la inversión se redujo de $2.073 mm (0,4% del PIB) a $1.537 mm (0,3% del PIB)”, dijo el informe del Confis.







EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.