| Foto: Getty Images

SUBSIDIO NÓMINAS

Gobierno desembolsó $849.367 millones para subsidio a la nómina

El Ministerio de Hacienda desembolsó $849.367 millones para cubrir el subsidio a las nóminas del mes de mayo. En total con este giro se beneficiaron 2.419.850 empleados, y se postularon 115.597 empresas en todo el país.

9 de junio de 2020

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que desembolsó $849.367 millones para cubrir el subsidio a las nóminas propuesto en el Programa Apoyo al Empleo Formal (Paef).

En total con este giro se beneficiaron 2.419.850 empleados y se postularon 115.597 empresas en todo el país, a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).

Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda había informado que el costo del Paef mensualmente ascendía a los $2 billones, sin embargo el monto desembolsado fue inferior al presupuestado.

El pasado 5 de junio, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que el subsidio a la nómina se extendería por un mes más, hasta agosto.

Le recomendamos leer: Auxilio a la nómina para el sector turismo podría alargarse tres meses más

Este subsidio reconocerá, hasta por tres veces, un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo para que, con él, las empresas paguen la nómina de sus trabajadores de los meses de abril, mayo y junio.

Para acceder al beneficio, los interesados deben confirmar que cuentan con los siguientes requisitos:

  • Contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria.
  • Ser constituidas antes del 1 de enero de 2020. Para personas naturales, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.
  • Contar con una inscripción en el registro mercantil realizada o renovada por lo menos en el año 2019 (no aplica para Entidades Sin Ánimo de Lucro ni Consorcios o Uniones Temporales).
  • Demostrar que los ingresos disminuyeron en un veinte por ciento (20%) o más, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución 1129 de 2020.
  • No tener una participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.