Este año ha sido el mejor para los negocios de compa-venta de oro en El Bagre, Antioquia. Ingeominas estima que al menos un tercio de la producción de oro proviene de actividades ilegales.

Hidrocarburos

Subirían regalías a mineras que quieran prorrogar concesiones

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, se refirió en específico al caso de Cerromatoso, la única explotadora de ferroníquel del país, con la que el Gobierno está negociando un aumento de sus regalías para que pueda seguir operando.

23 de marzo de 2012

"Se está trabajando en ese tema, pero nosotros no lo vamos a hacer si no hay un compromiso firme de la empresa de hacer unas inversiones muy considerables para que la producción del ferroníquel aumente y no vamos a hacer esa prórroga si no hay un aporte de regalías adicionales para la Nación", dijo el ministro.

El ferroníquel en Colombia es explotado en el municipio de Montelíbano, en Córdoba, y la concesión vence en 2013, según el funcionario. De sus compromisos de inversión dependerá que se le prorrogue o no.

La exigencia del Gobierno, que está siendo discutida con la compañía, es una contraprestación adicional a la regalía que está establecida originalmente, que es del 12%.

El tema no sólo toca a Cerromatoso, sino a otras mineras y de hecho, un artículo al respecto fue incluido dentro de la propuesta de reforma al Código de Minas que será presentada en el segundo semestre de este año al Congreso de la República.

"En muchas partes del país hay discusiones con las concesiones, no sólo mineras sino también portuarias para ampliación de los periodos de concesión. Pero esto no se va a hacer a puerta cerrada, esto se va a hacer de manera transparente, abierta, que el país conozca los términos de estas prórrogas, si es que se dan, y las condiciones bajo las cuales se están negociando", puntualizó Cárdenas.

En caso de que el Gobierno decidiera no renovar la concesión, los activos se revierten a la Nación, una vez vencido el permiso de explotación original.

Cerromatoso es la filial en el país de la gigante minera BHP Billiton (dueña además de la tercera parte de Carbones El Cerrejón). Opera la única mina de ferroníquel en el país ubicada en Córdoba.