Con el incremento de las tasas de interés se elevará el costo de los créditos solicitados por los usuarios. | Foto: 123RF

Economía

Implicaciones de la subida en las tasas de interés

La decisión del Banco de la República se verá reflejado en los colombianos básicamente en el aumento en el costo de los créditos.

28 de abril de 2014

Luego de un año de tener tasas inalteradas en 3.25%, la Junta Directiva del Banco de la República consideró que ya era el momento de un incremento de 25 puntos básicos.

De esta manera cambian las cuentas en especial las del mercado financiero colombiano que esperaba una nueva pausa en la política monetaria.

Como era de esperarse el mercado local recortó ganancias al fallar en las predicciones sobre las medidas del Banco de la República las cuales definitivamente sorprendieron a los inversionistas y analistas.

Pero ahora que se da el aumento para los próximos 30 días en materia de tasas, se deben evaluar las implicaciones de la medida para el colombiano de a pie.

La Junta del Emisor señala que la subida de tasas se da por un fortalecimiento de la economía nacional en los últimos meses.

El crecimiento de la economía ha logrado mantenerse en un 4.5%, niveles superiores en comparación con otros países de la región.

Gran parte de la tendencia se da por el buen comportamiento del crédito y por ende del sector financiero colombiano.

Precisamente una de las implicaciones del crédito tiene que ver con la cartera hipotecaria que se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de los programas impulsados por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con varios analistas, esta sería una de las principales razones para el incremento de las tasas ya que podría generarse presiones inflacionarias.

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, considera que hay tres puntos claves en los cuales impactará la subida de tasas del banco.

El primero de ellos que se  elevará el costo de los créditos de consumo y en su momento lo que tiene que ver con vivienda y vehículos.

Por lo tanto el segundo punto tiene que ver con el mercado cambiario ya que puede hacer caer el dólar, por lo que es nocivo para quienes dependen de una divisa fuerte como los exportadores.

Y en tercer lugar desestimula el consumo en especial de los hogares teniendo en cuenta que desde que arrancó 2014 la dinámica de esta cartera ha venido cayendo.

Igualmente el aumento se verá reflejado en las próximas semanas en algunos créditos como los de tasa variables o indexados a la DTF como lo anota Vanguardia.

Asimismo, con el tiempo, va afectar la tasa de interés de los depósitos como los CDT y con un mayor rezago a algunas tasas de interés activas. 

En el crecimiento, el aumento de los tipos, que determina el costo al que el Emisor les presta a las entidades financieras, tendrá un impacto en cerca de 24 meses.

Cabe anotar que el niveles de tasas de interés en Colombia aún se mantiene en niveles promedio en América Latina ya que el país posee bajos niveles de inflación lo que permite una mejor maniobra en su política monetaria.