| 10/31/2018 3:02:00 PM

Aumenta el desempleo en Colombia durante septiembre

Así está el panorama laboral en Colombia hasta septiembre de este año. ¿El Gobierno logrará reducir la tasa de desempleo para el cierre de este 2018?

El Dane reveló en su informe mensual que el desempleo aumentó 3 puntos básicos al pasar de 9,2% en septiembre de 2017 a 9,5% en el mismo mes de este año.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio) la tasa de desempleo se mantuvo en 2 dígitos; es decir, en 10,5%.

Eso quiere decir que para el noveno mes de 2018 la población ocupada subió en 307.000 personas quedando en más de 22,7 millones, pero también se evidenció que la población desocupada sufrió un incremento de 102.000 personas, lo que implica que ascendió a más de 2,37 millones. Por su parte, la población inactiva laboralmente en el país llegó a estar sobre los 13,8 millones.

Visite: Desempleo se desaceleró ligeramente y llegó a 9,4% en marzo

Los sectores generadores

Aunque la crisis del sector de la construcción no ha mermado, lo que sí se evidenció es que, por lo menos en septiembre, fue el sector que más generó empleo con un alza de 224.000 personas ocupadas. Seguido de la industria manufacturera y el sector de comercio, hotelería y restaurantes.

No obstante, el sector de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, y el de servicios comunales, sociales y personales fueron los que menos generaron ocupados. Este último dejó una cifra negativa de 226.000 personas.

En septiembre de este año, las personas que se encuentran en edad productiva (entre 25 años y 54 años) son las que más población desocupada reportan. Este grupo reportó 1,29 millones de personas desocupadas, lo que evidenció un incremento de 33.000 en comparación con las cifras del noveno mes de 2017 cuando eran 1,25 millones.

Recomendado: Desempleo urbano volvió por encima de 10%

Desempleo entre julio y septiembre

En este trimestre móvil también se evidenció un alza en la tasa de desempleo, pues para este periodo quedó en 9,5% en contraste con el mismo periodo del año pasado que fue de 9,3%.

Para el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, otras ramas (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas y agua; e intermediación financiera, y construcción fueron las ramas de mayor aporte y en conjunto contribuyeron con 1,2 puntos porcentuales al crecimiento de la población ocupada.

Además, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la posición ocupacional de ‘trabajador por cuenta propia’ contribuyó al aumento de los ocupados con 1 punto porcentual.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.