| 1/31/2018 4:17:00 PM

Standard and Poor’s mantiene previsión de crecimiento de Colombia

Los analistas ratificaron que el PIB nacional creció 1,6% el año pasado y que repuntará a 2,4% en 2018. Después, la agencia calificadora calculó que la economía subirá a 2,5% en 2019 y en 2,7% en 2020.

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) indicó que en el 2017 el crecimiento económico de Colombia, que se definió en 1,6%, estuvo limitado por los impuestos más altos y una inflación elevada, que logró reducir los ingresos disponibles y el consumo, así como por “el golpe a la confianza del sector privado debido al incremento del impuesto al valor agregado (IVA), el descontento con el proceso de paz y la incertidumbre electoral”.

La agencia aseguró que está a la espera que el crecimiento económico colombiano mejore en el 2018, ya que proyecta un crecimiento del PIB real de 2,4%. Por lo tanto, S&P consideró que el crédito debería aumentar a un ritmo más rápido en 2018, pero aún por debajo del 10%, en comparación con el promedio de 7% para el periodo comprendido entre 2016 y 2017.

Standard and Poor’s explicó que, en su opinión, una inflación y tasas de interés más bajas, permitirían reducir la presión sobre la capacidad de deuda de las familias y podrían en cierta medida compensar los potenciales retrasos de los planes de los inversionistas debido a las elecciones generales que se celebrarán en mayo de este año.

Lea también: Qué hacer para que el crecimientopotencial de Colombia vuelva al 4,4%

Además, la calificadora resaltó que el programa de inversión en infraestructura 4G del Gobierno Nacional no ha mostrado grandes avances, pero debería respaldar el crecimiento económico y podría impulsar los créditos comerciales del sistema bancario, los cuales representaban 54% de los créditos totales en el sistema al 31 de diciembre de 2017, y aumentaron 3,1% desde 2016.

Estas son las proyecciones de S&P para la región:

De otro lado, la agencia afirmó que mantuvo su expectativa de que el crecimiento real del PIB en la mayoría de las principales economías latinoamericanas será más fuerte en 2018 que en 2017.

Por lo tanto, estima que el crecimiento del crédito debería mejorar en 2018, ya que las mejores expectativas para la mayoría de las economías más grandes de América Latina deberían aumentar la demanda de crédito.

Lea además: El Gobierno colombiano baja meta de crecimiento hasta 1,8%

Sin embargo, “los importantes procesos electorales, tanto presidenciales como legislativos, en los países con las economías de mayor tamaño podrían atenuar las brillantes expectativas para los bancos en América Latina”, agregó S&P.

Finalmente, para este año la proyección le apunta a un estable desempeño financiero y operativo, indicadores de calidad de activos manejables y una rentabilidad estable apoyada por la paulatina recuperación económica.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.