Colombia, recursos públicos
Colombia, recursos | Foto: Archivo Semana

CALIFICACIÓN CREDITICIA

Standard & Poor’s ve más probable una rebaja de la calificación para Colombia

La calificadora advirtió que con los niveles de déficit fiscal que se esperan para el país en el 2017 y 2018, es más probable que decida una reducción a la calificación crediticia, que está dos escalones por encima del grado de inversión, a que la incremente.

25 de octubre de 2017

Standard & Poor’s ratificó que, tal como había anunciado en los primeros días de octubre, disminuyó su pronóstico de crecimiento para Colombia en este año al pasarlo de 1,7% hasta 1,6% en una segunda revisión, puesto que en el primer semestre del año ya había rebajado su pronóstico desde 2,4% hasta 1,7%.

La proyección de PIB de la calificadora para el 2018 también sufrió una reducción al pasar desde el 2,5% que esperaba al inicio del año hasta 2,2%.

Pero este no fue el único pronunciamiento de Standard & Poor’s sobre el país. De acuerdo con la firma, el déficit fiscal que se espera para este año y para el siguiente son razones que hacen más probable una disminución de la calificación crediticia del país que un incremento, en caso de tomar la decisión de modificar el estatus de Colombia.

Recomendado: Standard & Poor’s rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia

Por un lado, el Ministerio de Hacienda calcula para este año un déficit fiscal de 3,6% y de 3,1% para el próximo año. Por otro lado, Standard & Poor’s espera que para este año dicho déficit sea de 3%, es decir 0,6 puntos porcentuales menos que el estimativo del Gobierno y para 2018 espera que el déficit fiscal sea de 2,8%, también menor que el estimativo del Ministerio de Hacienda.

Y hay quienes advierten que aunque es posible cumplir el déficit fiscal de 3,6% este año, para el 2018 será mucho más difícil cumplir con la meta de 3,1% que espera el MinHacienda sin un esfuerzo adicional.

Por su parte la calificadora advierte que aunque esperará hasta el final de año para obtener más datos concretos que le permitan evaluar nuevamente al país y tomar una decisión, por ahora lo urgente para Colombia es modificar la trayectoria que sigue actualmente su entorno fiscal para asegurar que le reducirán la calificación.

Hasta el momento, la calificadora ha mantenido al país con calificación BBB que corresponde a dos escalones por encima del llamado grado de inversión y las únicas modificaciones que ha realizado son la modificación de la perspectiva hasta “negativa” en el 2016 y luego nuevamente a “estable” tras la aprobación de la reforma tributaria.

Puede interesarle: Calificadoras de riesgo advierten con repetir la historia de los 90