| 6/4/2012 6:12:00 PM

S&P ve "luz al final del tunel" antes de que Grecia salga de Eurozona

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's estimó que Grecia tiene "al menos una posibilidad sobre tres" de dejar la zona euro en los próximos meses, según un informe publicado este lunes en el que relativiza los riesgos de contagio.

"Creemos que hay al menos una posibilidad sobre tres de que Grecia salga de la Eurozona en los próximos meses", escribió Standard & Poor's.

Pero "no consideramos por ahora que un retiro griego tenga automáticamente consecuencias negativas permanentes para las perspectivas de otros países periféricos de seguir siendo miembros de la zona euro".

Y "una salida de Grecia por sí sola no provocaría nuevas acciones de degradación de las notas soberanas en otras partes", añadió.

Para S&P, hay "una posibilidad" de que las elecciones legislativas del 17 de junio "conduzcan a la formación de un gobierno fundamentalmente opuesto a la aplicación de las condiciones del programa" de saneamiento de las finanzas impuesto por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su ayuda a Atenas.

Pero destaca que los socios europeos de Grecia son cada vez menos proclives a tolerar "desvíos duraderos y significativos" respecto a este programa.

El regreso a la moneda nacional "será probablemente muy costoso para la población griega", al fomentar la contracción de la economía y la austeridad presupuestaria. Pero "las dificultades que sufrirá la población griega deberían disuadir a los otros Estados miembros de seguirla en su salida del euro", pronostica la agencia.

No "solucionará en si misma, de manera duradera, ninguno de los problemas fundamentales de la economía griega", pero corre el riesgo de provocar retiros bancarios masivos y numerosas quiebras de empresas, alimentando en resumidas cuentas la contracción de la actividad y la austeridad presupuestal.

Para S&P ello podría incluso fortalecer la voluntad de otros países de proseguir su programa de ajuste presupuestal. Los gobiernos tratarán de demostrar que Grecia es un caso especial.

Standard & Poor's no descarta sin embargo nuevas presiones sobre los países periféricos de la eurozona, considerados más frágiles, y advierte que "muchas cosas dependerán de la reacción política de Europa".

Si esta respuesta es insuficiente para parar de manera creíble el contagio, podría haber "presiones a la baja sobre las calificaciones soberanas" y "en particular, pero no necesariamente de manera exclusiva, en la periferia de la eurozona".

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.