Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2020 5:03:00 PM

S&P mantuvo calificación de Colombia y la perspectiva sigue negativa

La firma S&P Global Ratings mantuvo este miércoles la calificación de Colombia en BBB- con perspectiva negativa. Con la decisión de la calificadora, Colombia mantiene aún el grado de inversión.

En el contexto de la pandemia, Colombia atraviesa una fuerte contracción económica, lo que se traduce en un aumento de la carga de la deuda del Gobierno y un perfil externo débil”, dijo la calificadora

La firma mantuvo las proyecciones y sigue esperando que el PIB de Colombia caiga 8% en 2020 y que crezca 5,5% en 2021. También sostuvo la perspectiva negativa aludiendo que el país enfrentará desafíos económicos en los próximos meses.

Lea también: Corficolombiana, calificadoras mantendrían grado de inversión del país

La perspectiva negativa refleja el riesgo de que una fuerte contracción económica este año, y solo una recuperación económica moderada en 2021, puedan erosionar el perfil financiero del soberano. Esperamos que el Gobierno tome medidas para contener los déficits fiscales futuros a medida que ceda el impacto de la pandemia”, dijo S&P.

Con la decisión de la calificadora, Colombia mantiene el grado de inversión por parte de S&P Global Ratings. El país se encuentra en el límite inferior del grado de inversión con Fitch Ratings y S&P, mientras que con Moody’s Investors Service está un escalón por encima. Lo más probable es que Colombia no pierda el grado de inversión por parte de Moody’s, mientras que la decisión de Fitch sí está rodeada de incertidumbre.

Pese a la decisión de este miércoles de S&P, la calificadora advirtió que podría rebajar la nota si Colombia no realiza los ajustes fiscales necesarios.

Podríamos rebajar la calificación de Colombia durante el próximo año en caso de un desempeño económico pobre prolongado y un ajuste fiscal inadecuado que no logre estabilizar y luego aliviar la creciente carga de la deuda soberana”, dijo la calificadora.

S&P proyecta que la deuda neta del Gobierno general superará el 60% del PIB en 2020, frente al 44% del PIB registrado en 2019. 

Una carga de deuda persistentemente más alta aumentaría la vulnerabilidad de Colombia a los choques externos adversos que podrían empeorar su posición de liquidez externa”, agregó.

Por otra parte, la perspectiva negativa de Colombia podría aumentar a estable si el Gobierno implementa las medidas necesarias para garantizar su sostenibilidad fiscal.

Podríamos revisar la perspectiva a estable dentro de los próximos 12 a 18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del PIB y fortalecer la política fiscal. En tal escenario, el reciente aumento de la carga de la deuda soberana se estabilizaría y luego se reduciría para paliar el reciente deterioro de las finanzas públicas y contener los riesgos para la liquidez externa”, dijo S&P.

Lea también: Así ven las calificadoras de riesgo a la economía colombiana

La calificadora proyecta que el crecimiento económico promedio de Colombia a partir de 2022 será del 4% y que el país recuperará la productividad vista antes de la pandemia solo desde finales del 2022.

“Es probable que el PIB per cápita caiga a US$5.500 en 2020 debido a la contracción económica y la depreciación de la moneda. A medida que se reanude el crecimiento y se estabilice el tipo de cambio, esperamos que el PIB per cápita tenga una tendencia hacia los US$6.600 para 2023”, dijo la firma.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.