Standard & Poor's dijo que "difícilmente" revisará este año el panorama crediticio de Colombia. | Foto: AP

Proyecciones

S&P difícilmente revisará panorama en Colombia

Standard & Poor's "difícilmente" revisará este año el panorama crediticio de Colombia, dijo el director general para América Latina de la agencia de calificación, Víctor Herrera, quien reconoció que el país goza de una buena posición en medio del débil escenario mundial.

14 de junio de 2012

El directivo afirmó que la revisión del panorama de calificaciones del país andino dependerá en parte de la implementación de las reformas fiscales que presentará el Gobierno en el Congreso, principalmente una tributaria.

"Difícilmente lo veo para este año, pero yo pienso que en lo corrido del año, depende de la información, se puede dar una opinión más acertada", dijo Herrera al margen de un seminario de perspectivas económicas de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en Bogotá.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo a comienzos de junio que confiaba en que este año las calificadoras de riesgo mejoren el panorama de la calificación del país a "positivo" desde "estable", al tiempo que para el 2013 podrían subir un escalón, desde el grado de inversión que recuperó en el 2011.

Herrera explicó que en términos generales la revisión de las perspectivas de las calificaciones que realiza S&P a nivel mundial pueden tomar entre uno y tres años.

El Gobierno planea presentar en los próximos meses una reforma tributaria y otra pensional.

"En la medida que pueda el Gobierno lograr, tener éxito en la aprobación de los planes fiscales, dependiendo qué tan positivos sean y la agilidad con la que se puedan ejecutar estos planes, podría eventualmente pasar esto", agregó Herrera.


Reuters