Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

Desarrollo

OCDE espera más sostenibilidad en Colombia

La OCDE aboga por la eliminación de los incentivos que alientan la cría extensiva de ganado y porque se apliquen impuestos a los agroquímicos.

11 de abril de 2014

En la primera evaluación del desempeño ambiental de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), base del componente ambiental para la adhesión, enfatiza en la necesidad de más acciones para orientar el desarrollo económico, en una dirección ambientalmente sostenible y socialmente equitativa.

Realizó 45 recomendaciones en las que el país debe trabajar y se pide una mejor gestión de los impactos generados por la minería, infraestructura, Cambio Climático y la vulnerabilidad a fenómenos extremos.

“Colombia debe adelantar acciones para proteger sus bosques y ecosistemas, considerados como los más ricos del mundo”, aseguró Simon Upton, Director de Medio Ambiente de la OCDE y reiteró en que “alinear las políticas ambientales con las mejores prácticas internacionales será un paso clave hacia el ingreso de Colombia a la Organización”.

Igualmente debe observar que la agricultura de tala y quema, el drenado artificial de humedales, los cambios de los cursos naturales de los ríos y la proliferación de asentamientos humanos en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos sólo incrementan los riesgos.

El Informe de la OCDE aboga por la eliminación de los incentivos que alientan la cría extensiva de ganado y porque se apliquen impuestos a los agroquímicos.

El informe recomienda que los ministerios sean más responsables por los impactos ambientales de sus políticas, promoviendo el uso de impuestos ambientales y eliminando gradualmente los subsidios y las exenciones tributarias que perjudican el medio ambiente.

También la OCDE sugirió que Colombia debe trabajar en dar una mayor coherencia entre las políticas económicas y ambientales. Se deben realizar evaluaciones ambientales de rutina para los principales proyectos de infraestructura.   

Adicionalmente evalúa las iniciativas de biodiversidad de Colombia y los desafíos del manejo de desechos y sustancias químicas en el país.

Así mismo, José Samaniego, Director de Políticas para el Desarrollo Sostenible, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que Colombia ejerce un liderazgo en cuanto a gestión ambiental se refiere en el área de América Latina.

“Los impactos ambientales en el agua, el aire y la biodiversidad demandan inversiones para su recuperación hasta del 4% del PIB, lo que hace que el crecimiento del país se vea detenido por la contaminación ambiental”, aseguró Samaniego. 

El ingreso de Colombia a la OCDE es una prioridad del gobierno,  una gran oportunidad para desarrollar modelos innovadores de economía verde  y nos permite priorizar y fortalecer nuestro sector ambiental.

Así lo consideró la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, al señalar que “el 35% de la responsabilidad de ingresar a la OCDE recae en los temas ambientales que deben ser trabajados de manera inter-institucional e inter-sectorial”.