En Colombia hay menos estudiantes y profesores | Foto: Archivo Semana

Empleo

Solo el 12% de las empresas contrata profesionales con posgrado

El 37% de las compañías busca trabajadores con título de profesional, el 20% técnicos, el 19% tecnólogos, el 12% de los encuestados por una firma consultora afirmó que secundaria, un 9% requiere estudios de especialización, el 2% con maestría, y el 1% restante requiere doctorado.

24 de marzo de 2012

El 32% de los encuestados coincidió en que el área Comercial y de Ventas concentra la mayor demanda de personal para sus compañías. El 28% afirmó que realiza más contratación en el área de Operaciones y Producción, un 19% lo hace para el área Administrativa y Financiera, el 6% para la de Tecnología e Informática, un 5% para el área de Marketing y Publicidad, y el 10% restante para otra área.

“Nos encontramos con que las compañías pertenecientes a la muestra de las 4.000 empresas encuestadas en Colombia concentran la contratación de personal en profesionales, técnicos y tecnólogos. Cabe resaltar que estudios de mayor profundización académica - especializaciones, maestrías y doctorados - poseen una baja demanda en nuestro mercado laboral. Esto es evidenciado en que solo el 12% de las empresas consultadas contrata profesionales con este nivel académico”, explicó, Ricardo Garcés Country Manager de Trabajando.com.

A la hora de contratar personal el 40% de las empresas prefiere candidatos con experiencia laboral no mayor a 2 años. El 23% de las compañías prefiere personas que tengan una experiencia entre los 2 y 4 años, un 23% requiere personal con práctica menor a 1 año, y el 14% restante afirmó que prefiere vincular candidatos con experiencia superior a los 4 años.

“Las compañías muchas veces prefieren candidatos con experiencia superior de 1 año y hasta 2 años, porque son personas que pueden formarse dentro de la misma y contribuir favorablemente con los objetivos de la organización. Así mismo, muchas veces este tipo de candidatos al no tener un nivel tan Senior puede contratarse con un salario inferior en comparación a un candidato que tiene demasiada experiencia, lo cual ayuda a las compañías a reducir sus costos de contratación” así lo afirmó Lina María Dallos Directora de HR Consulting de Trabajando.com Colombia.

El 58% de las empresas encuestadas en Colombia está compuesto mayormente por personal masculino, mientras el 42% afirmó que su compañía está integrada por personal femenino. Este resultado evidencia el gran espacio que ocupa la mujer en las empresas del país, un porcentaje que se ha ido incrementando los últimos años.