El crédito de vivienda es el de mejor comportamiento. Foto: Corbis. | Foto: Corbis.

NACIÓN

Solicitudes de crédito crecen, pero pierden fuerza

Bancos, cooperativas y compañías de financiamiento dieron sus conceptos sobre la situación del crédito en Colombia en lo que va de 2015. Para los tres tipos de entidades, el crédito de vivienda es el de mejor comportamiento.

8 de abril de 2015

El Banco de la República dio a conocer los resultados de su encuesta sobre la situación del crédito en Colombia, en ella contemplaron los conceptos de los bancos, las compañías de financiamiento (CFC) y las cooperativas de financiamiento. En general, la demanda por nuevos créditos aumentó aunque evidencia un desaceleramiento para todas las modalidades.

No obstante, el comportamiento de los distintos tipos de crédito es diferente dependiendo del intermediario financiero empleado. Por un lado, los bancos señalan una mayor dinámica en las solicitudes en todas las modalidades, mientras que las CFC perciben este aumento únicamente para los préstamos de vivienda y microcrédito. Entre tanto, las cooperativas aprecian una menor demanda por préstamos comerciales, aunque los de vivienda se mantienen estables.

Para los bancos,
los sectores exportador, construcción y de servicios e industria son los que cuentan con un mayor acceso, siendo este último el que presentó un mayor aumento frente a lo observado tres meses atrás. Por su parte, las CFC y las cooperativas identifican que las personas naturales, y los sectores de servicios, industria y comercio son los de mayor acceso.

Las cooperativas destacan un aumento considerable del sector industrial con respecto a lo observado en las encuestas de 2014. Adicionalmente, para los tres grupos de intermediarios, el sector agropecuario continúa siendo el que cuenta con el menor acceso, acompañado en menor medida por el sector de importadores.

Los tres grupos de establecimientos de crédito coinciden en que el sector agropecuario es percibido como el menos rentable y el que presenta mayores dificultades con la información requerida a la hora de otorgar un préstamo. Esto en parte explicaría el aporte que ha hecho este sector al crecimiento económico durante los últimos años.

Cuando se les preguntó qué pasaría si la demanda por crédito aumenta debido a un crecimiento acelerado en la actividad económica, los tres grupos de entidades financieras continúan señalando como primera respuesta que el sistema podría atender el exceso de demanda sin tener mayores traumatismos.

Sin embargo, los bancos y las cooperativas manifiestan que existirían cuellos de botella crediticios en las pymes y en determinados sectores de la economía, en tanto que las CFC consideran que se harían más exigentes los criterios de selección para otorgar crédito.