Sociedades comisionistas peruanas visitarán el país en octubre

Veinte altos ejecutivos de los intermediarios bursátiles que operan en la Bolsa de Valores de Lima viajarán a Colombia del 4 al 6 de octubre con el propósito de sostener reuniones bilaterales con las sociedades comisionistas de bolsa colombianas.

1 de octubre de 2010

Con motivo de la integración que empezará a partir del 22 de noviembre de Bolsas de Perú, Colombia y Chile, 20 Representantes de las Sociedades Agentes de la Bolsa de Valores de Perú visitarán Colombia y Chile en octubre. “Estos encuentros permitirán generar vínculos comerciales entre los intermediarios para potenciar negociación integrada de las tres bolsas”, informó hoy la Bolsa de Valores de Lima.

La agenda de trabajo en Colombia contempla también encuentros de trabajo con algunas empresas colombianas como: Bancolombia, Ecopetrol, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), ISAGEN, Grupo Éxito, Argos, entre otras.

Al respecto la Bolsa de Valores de Lima informó hoy “conocedores del interés de los intermediarios de los países de Perú, Colombia y Chile en participar activamente en la integración de las tres plazas y considerando que la negociación transfronteriza se realizará -en términos generales- bajo las características del mercado origen del valor negociado, se ha organizado visitas de las Sociedades Agentes de Bolsa (SABs) peruanas para el acercamiento a los mercados accionarios de Colombia y Chile”.

“Estas visitas permitirán profundizar sus conocimientos en dichos mercados, y generar vínculos comerciales entre intermediarios, para potenciar negociación integrada de las tres bolsas”.

La visita de las Socidades peruanas a Colombia contará con la participación de los representantes de 11 de ellas:

ANDES SECURITIES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.C.
CITICORP PERU S.A. SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA
CONTINENTAL BOLSA SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.
CREDIBOLSA SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.
GRUPO CORIL SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.
INTELIGO SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.
KALLPA SECURITIES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.
NCF Sociedad Agente de Bolsa S.A.
PROMOTORES E INVERSIONES INVESTA S.A. SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA
SCOTIA SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.
SEMINARIO Y CIA. SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A.

En días pasados el Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, explicó “la integración consistirá en implementar un modelo único de mercado. En una primera etapa se realizará solo la integración de mercados de renta variable (compra/venta de acciones). Se facilitará el acceso tecnológico al mercado local por parte de los intermediarios extranjeros, a través de mecanismos desarrollados por nuestras bolsas y depósitos”.

“Las bolsas se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus países. Los participantes del mercado serán los intermediarios autorizados para operar en sus respectivas bolsas. Las autoridades de cada país mantendrán la competencia respecto a las bolsas, los intermediarios y los emisores del respectivo país. Cada bolsa administrará su plataforma tecnológica”.

“Nuestra integración con las Bolsas de Valores de Bogotá y Santiago hará posible una mayor oferta de valores que se podrá brindar a los inversionistas. La bolsa de Perú tiene una mayor oferta de títulos relacionados con la minería que representa el 53% de la capitalización total de nuestro mercado bursátil; la bolsa de Colombia con el sector industrial que constituye el 78% de la capitalización de ese mercado y la bolsa de Santiago tiene una mayor oferta de títulos de empresas de servicios que equivale al 32% de la capitalización de esa bolsa”.

“Asimismo, las empresas que buscan financiamiento en la bolsa se beneficiarán con su acceso a un mercado más amplio que les permitirá incrementar la demanda para su financiamiento, captar el interés de un mayor número de inversionistas, y con ello la reducción de los costos de capital”.

“Con la integración nos convertiremos en el primer mercado de América Latina en cuanto a número de empresas listadas, con cerca de 560 emisores, esto nos ubicará por encima de las bolsas Brasil y México”, detalló Hoyle.