Foto: Archivo Semana

Empleo

¿Existen oportunidades laborales para los mayores de 40 años en Colombia?

De acuerdo al panorama de la contratación de personas mayores de 40 años, ¿qué necesita una persona de de esa edad para acceder a oportunidades en el mercado laboral Colombiano?

6 de julio de 2016

La situación de empleo de personas mayores de 40 años, depende de muchos factores, entre los cuales se deben considerar la carrera construida por el empleado, las capacidades y habilidades desarrolladas a lo largo de su vida profesional, su potencial de desarrollo, la red de contactos que haya construido y la capacidad de flexibilidad y adaptación a los nuevos desafíos que presenten los negocios hoy en día, así lo afirmó el Gerente para Colombia de Lee Hecht Harrison, John Badel.

Es por esto, que la situación actual de empleo, la búsqueda y el interés de los empresarios por las personas mayores de 40, también es un tema clave a entender en el entorno laboral colombiano.

Según un estudio realizado por ManpowerGroup en 2014 con encuestas a empleados de más de 300 empresas, se encontró que en el grupo de mayores de 40 años, de quienes aplicaron a entre una y cinco ofertas de empleo, el 57,1% no recibió respuesta.

Además, se hallaron tres razones principales por las cuales las empresas rechazaban las aplicaciones de las personas mayores de 40: edad (40%), estar sobrecalificado (20%) y falta de experiencia (16%). Por estos motivos, el 38,3% de los encuestados mayores de 40 años manifestó sentirse discriminado por las políticas de edad de las empresas.

Ventajas y desventajas que ven los empresarios en la gente joven y mayor

La facilidad y deseos de aprender se ubican como las mayores ventajas que observan los empresarios en la contratación de personal joven. Además, los factores de la creatividad y proactividad también ocupan un lugar importante.

Por el contrario, los empresarios manifestaron que la falta de experiencia, la inestabilidad y la irresponsabilidad son las principales desventajas en la contratación de personal joven, que contempla personas entre los 18 y 24 años.

En cuanto al personal mayor de 40 años, las ventajas que observan los empresarios en su contratación hacen referencia a la experiencia, conocimientos responsabilidad y estabilidad, aspectos contrarios a la población joven. Sin embargo, el poder de adaptabilidad a los cambios, los problemas de salud y las dificultades en el manejo de la tecnología, se ubican como las mayores desventajas.

Más allá de la edad

Para Badel, los empresarios en la actualidad, más allá del interés en contratar personas mayores o menores de 40 años, están interesados en contratar colaboradores que tengan la capacidad de hacer frente a los retos que enfrentan sus negocios gracias a la experiencia y antigüedad construida en su vida profesional.

El Gerente de Lee Hecht Harrison, asegura que es una realidad que las personas mayores de 40 años que se enfrentan a procesos de transición de carrera tienen una percepción de que encontrar trabajo va a ser más retador por su edad. No obstante, “la realidad es que cuando los profesionales tienen una carrera bien construida, a través de una actualización permanente en su campo de acción, una amplia red de contactos que mantengan activa y manejan el proceso de búsqueda de empleo de forma estructurada y juiciosa, se encuentran con un mundo de posibilidades que antes no tenían presente”.

Para Badel la discusión debe centrarse más en cómo los profesionales hoy en día están constantemente construyendo y mejorando su perfil profesional a través de actualizaciones en sus campos de acción y asegurarse que tienen valor que aportarle a las organizaciones.

Condiciones para los mayores

En este aspecto es importante tener en cuenta que las condiciones y requisitos por parte de los empresarios dependen directamente del tipo de negocio, sin embargo, hoy en día cada vez más se requieren perfiles “que tengan conocimientos en temas de tecnología, estrategia y que manejen una segunda lengua, principalmente inglés”, según Badel.

Finalmente, para niveles de dirección y supervisión se observa que las compañías requieren profesionales con alta capacidad de disposición al cambio, adaptación y pensamiento estratégico. Sin embargo, según el estudio de Manpower, estos aspectos y condiciones se observaron cómo desventajas y falencias en la contratación de personas  mayores de 40 años.