Tras haber sufrido una lenta recuperación de sus indicadores económicos, las cifras para el primer trimestre de 2015 dan luces de una recuperación. ¿Es sostenible? | Foto: Reuters

Coyuntura Internacional

Europa da luces sobre su crecimiento en 2015

Tras haber sufrido una lenta recuperación de sus indicadores económicos, las cifras para el primer trimestre de 2015 dan luces de una recuperación. ¿Es sostenible?

13 de mayo de 2015

Durante el primer trimestre de 2015, la Zona Euro registró un crecimiento del PIB anual de 1,6%, a pesar de ser menor al esperado fue fruto de una recuperación de la mayoría de los países.

Los países que tuvieron una contribución positiva el crecimiento fueron: España que creció 3,6% anual y 0,9% trimestral, seguido de Francia que anotó 2,2% anual y 0,6% trimestral, e Italia con 1,6% anual y 0,4% trimestral. Por el contrario, el país que registró la mayor desaceleración fue Alemania con una caída de 1,1% anual pero un crecimiento de 0,3 trimestral. Vale la pena resaltar que la demanda interna ha aumentado de manera uniforme en los países de la Zona Euro, lo que ha generado un incremento de las importaciones.

Es importante mencionar que Europa es el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos, y su recuperación da buen aire al comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) proveniente de esta región, que desde 2010 ha representado el 12% del total de IED, USD$7,9 mil millones.

Finalmente, se espera que la región continúe recuperándose gracias a las condiciones financieras más fáciles, los bajos precios del petróleo que por ser una región importadora le son favorables y una estabilización del mercado hipotecario en especial entre agentes privados.