Foto: archivo Semana

Empleo

El agro y el comercio tienen las mayores tasas de trabajo infantil en Colombia

A pesar de una disminución en el trabajo infantil a nivel global, este sigue siendo de gran preocupación económica y social. En Colombia, más de un millón de niños trabajan y el sector agrícola es el de mayor representación.

21 de abril de 2016

El trabajo infantil sigue siendo un problema a nivel global. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen más de 100 millones de niños que siguen siendo víctimas del trabajo infantil.

Para el caso de la región latinoamericana, a pesar de la reducción en los niveles de trabajo infantil que se ha presentado durante los últimos años, aún existen más de 5 millones de niños y niñas que trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo, según cifras de la OIT.

Como afirma la entidad, la mayoría de estos niños trabajan en el sector agrícola, sin embargo, otros sectores de alto riesgo como la minería, la pesca y el trabajo doméstico, también contribuyen significativamente a la creación de trabajo infantil.

Es importante aclarar que las peores formas de trabajo infantil como el tráfico de drogas, la explotación sexual y la utilización de niños en trabajos pesados, plantean grandes problemas sociales y económicos.

¿Cómo se encuentra Colombia?

Según las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de trabajo infantil durante  el último trimestre del año anterior se ubicó en 9,1%. Esta cifra es inferior a las observadas durante el cuarto trimestre de los últimos 3 años.

El Dane, toma como referencia los niños entre los 5 y los 17 años, estos representan alrededor del 23,7% de la población colombiana total. El total de niños que trabajó en el último trimestre del 2015 fue de 1‘018.000, lo que representó una disminución de 21.000 niños con respecto al mismo trimestre de 2014.

Desde el cuarto trimestre del 2012, la tasa ha tenido una disminución constante, pero la caída no ha sido de gran representación, pues solo ha disminuido en 1,1% hasta el cuarto trimestre de 2015.

Las ramas de actividad que concentraron el mayor número de Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) trabajadores fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 36,1% y comercio, hoteles y restaurantes con 32,1%.

Trabajo infantil por rama económica (IV trimestre 2015)

Fuente: Dane

Todas las ramas presentaron un incremento entre el cuarto trimestre de 2014 y 2015 a excepción del comercio, el cual tuvo una variación de -17,6%.

La gran representación de la agricultura en el trabajo infantil se evidenció con la tasa de 15,6% en las zonas rurales del país. El trabajo infantil en las zonas rurales incrementó en 0,5% con respecto al cuarto trimestre del 2014.

Por el contrario, en 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa disminuyó en 1% ubicándose en 5,5% en el último trimestre del 2015.

Según sexos y edad

Para el trimestre de octubre a diciembre de 2015, la tasa de trabajo infantil para los niños fue 12% y para las niñas fue 6,1%. Esto significó un aumento de la tasa en los niños de 0,1% y una disminución en la tasa de las niñas de 0,4%.

Para la población de 5 a 14 años la tasa fue 4,6% y para la de 15 a 17 años fue 24,4%. Frente al cuarto trimestre de 2014 la tasa de 5 a 14 años presentó una disminución de 0,8 puntos porcentuales.

Asistencia escolar y razones del trabajo infantil

La proporción de la población de 5 a 17 años que reportó trabajar y no asistir a una institución de preescolar, escuela, colegio o universidad fue 32,8%.

Según el informe, las principales razones por las que trabajó la población de 5 a 17 años en el total nacional fueron: le gusta trabajar para tener su propio dinero (38,6%) y debe participar en la actividad económica de la familia (34,1%).

Razones por las que trabajan (IV trimestre 2015)

Fuente: Dane

Finalmente, el 36% de esta población, afirmó trabajar más de 30 horas a la semana, mientras que el 38,9% afirmó trabajar menos de 15 horas semanales.