Por segundo trimestre consecutivo se recuperó la demanda de crédito en Colombia. | Foto: Archivo

Crédito

Crece demanda de crédito en Colombia

Un Reporte de Crédito del Banco de la República señala que en diciembre de 2013 la demanda percibida por los intermediarios financieros continuó su recuperación.

13 de enero de 2014

El Banco de la República publicó un Reporte de la Situación del Crédito en Colombia en el cual se aprecia que para los intermediarios financieros la demanda de crédito en el país se recuperó por segundo trimestre consecutivo.

En particular los bancos y las corporaciones financieras de crédito, CFC, aprecian una mayor dinámica en todas las solicitudes de todas las modalidades de crédito, mientras que por parte de las cooperativas esta recuperación se concentra en las modalidades de consumo y vivienda.

Adicionalmente, la percepción en la demanda de la cartera de consumo presentó un aumento, ubicándola en una perspectiva positiva de crecimiento desde junio de 2013, lo cual podría indicar que dicha cartera presentará una recuperación.

Así mismo la percepción de la cartera comercial ha presentado una perspectiva positiva desde septiembre de 2013, lo cual podría sugerir que dicha cartera continuará a tasas similares a las observadas en los trimestres más recientes.

Cuando se analiza el acceso a crédito de las empresas del sector real, se observa una relativa estabilidad en todos los tamaños por parte de los bancos, donde las empresas grandes y medianas siguen concentrando el mayor acceso.

Según las CFC, se aprecia una disminución en el acceso para las empresas grandes y un aumento para las demás empresas, en comparación con hace tres meses, mientras que para las cooperativas ha mejorado el acceso a las empresas micro, medianas y grandes.

Para los créditos de vivienda todos los bancos indicaron no haber hecho cambios en los requerimientos para otorgar nuevos préstamos durante los últimos tres meses. En el caso de las cooperativas el 75% de las entidades aumentó los requisitos mientras que las restantes los mantuvieron iguales.

Por otra parte se aprecia en el estudio que las expectativas para los próximos tres meses sugieren que para los bancos, el 90% mantendrá sus exigencias en los mismos niveles, en tanto que un 10% las disminuirá. Todas las cooperativas esperan ser moderadamente más restrictivas durante los próximos tres meses en esta modalidad de crédito.

De otro lado cuando se les preguntó qué pasaría si la demanda por crédito aumentara debido a un crecimiento acelerado de la actividad económica, los tres grupos de entidades financieras manifestaron que el sistema podría atender el exceso de demanda sin mayores traumatismos.

Por otra parte un porcentaje menor que el de hace tres meses manifiesta que podrían existir cuellos de botella para algunos sectores económicos así como para las pequeñas y medianas empresas.