Foto: Getty Images

PACÍFICO COLOMBIANO

Un préstamo de más de US$120 millones, da luz de esperanza al Pacífico colombiano

La situación económica y social del Pacífico colombiano es una de las más críticas del país. Sus tasas de pobreza, analfabetismo y nivel de vida, son unas de las peores. Con un reciente préstamo del Banco Mundial se pretende beneficiar a alrededor de 143.000 personas.

8 de noviembre de 2016

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó el pasado mes de octubre un préstamo por un total de US$126,7 millones para mejorar el abastecimiento de agua segura y el saneamiento básico del Pacífico colombiano, con lo que se beneficiarán alrededor de 143.000 personas.

Según afirmó la entidad, los fondos se destinarán al apoyo de actividades orientadas a la construcción de infraestructura y fortalecimiento institucional para contribuir a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de la región.

“Aproximadamente el 95 por ciento de la población que se beneficiará con este proyecto está en condición de pobreza. El préstamo contribuirá a que miles de personas tengan una mejor calidad de vida, gracias a un mejor acceso a agua potable y saneamiento, lo que tendrá un impacto positivo en la salud pública, en la sostenibilidad del medio ambiente y en las posibilidades de generación de ingresos”, dijo Gerardo Corrochano, Director para Colombia y México del Banco Mundial.

El préstamo apoyará:

  • El Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, que busca atender las necesidades básicas de esta región de Colombia (mejoramiento de la cobertura y calidad del servicio de suministro de agua, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos).
  • El fortalecimiento institucional y eficiencia operativa de los proveedores de servicios en las zonas urbanas de esta región, específicamente en los municipios de Tumaco y Guapi.
  • Fortalecer la capacidad y eficiencia de los operadores de servicios básicos para que puedan llegar a estas zonas vulnerables del país.

Según el Banco Mundial, el préstamo está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual identifica al Pacífico como una región de atención prioritaria dadas las brechas de desigualdad económica, así como con altos niveles de violencia y desplazamiento forzado.

La situación económica y social del Pacífico colombiano

Según un informe publicado por el Banco de la República, la región del Pacífico se destaca por una alta incidencia de la pobreza y condiciones de vida que están por debajo de las prevalecientes en el resto del país.

“Particularmente, los casos más críticos se encuentran en el departamento del Chocó y en los municipios del departamento del Cauca”, afirma el Banco de la República.

La evidencia con los datos recopilados por el Banco muestra que en los departamentos del Cauca, Chocó y Nariño, la pobreza ha sido consistentemente más alta que la del promedio nacional.

En Chocó la incidencia de la pobreza se ha mantenido elevada y no ha presentado el mismo ritmo de disminución que se observa en el promedio del país

En el 2002 la pobreza en Chocó era 1,4 veces la nacional y en el 2015 pasó a representar más del doble (2,3 veces).

Si se hace la comparación con la capital del país, en el 2015 la incidencia de la pobreza en Chocó es 6,5 veces mayor a la presentada en Bogotá.

Fuente: Banco de la República

No hay que dejar atrás que el tema de educación también es preocupante en esta región. A través de la recolección de datos, el BanRep concluye que para el año 2015 en el departamento del Chocó la tasa de analfabetismo en personas con 15 años o más, es la más elevada (17,95%), más del doble que la reportada por los departamentos de Nariño y Cauca con 8,41% y 7,06% respectivamente.

Fuente: Banco de la República