El Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano.

Economía

Sistema de pensiones actual dejaría 13,4 millones de ciudadanos sin pensión

Así lo aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al mismo tiempo que ratificó la necesidad de presentar una reforma pensional debido a la informalidad y el nivel de ingresos de los colombianos.

1 de septiembre de 2011

Según datos reunidos en la XX Convención de Seguros en Cartagena, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que la informalidad en el país es del 60% y que está en riesgo la pensión de 13,4 millones de colombianos por el diseño del sistema de pensiones actual.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que el gobierno si tiene la intención de presentar una reforma pensional, sin embargo primero se empeñará en sacar otras reformas adelante.

El senador Gabriel Zapata dijo que hacer una reforma pensional en este momento, es imposible desde el punto de vista legislativo, debido a que en el Congreso la agenda económica “ya está muy definida”.

Los proyectos que irían antes son: la venta del 10% de Ecopetrol, el estatuto orgánico, la iniciativa de bancarización y la reglamentación de las regalías.

Montenegro también recordó que el 49% de colombianos tienen ingresos por debajo del salario mínimo; el 16% de los ocupados en el país ganan más de dos mínimos, mientras que cerca de 3% cuenta con ingresos superiores a los $3 millones mensuales.

Al mismo tiempo volvió a asegurar que el Seguro Social debe ser un pilar solidario para dar ingreso y pensiones a millones de colombianos.