123RF | Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Sistema financiero acentúa su desaceleración

Pese a que las carteras de consumo y vivienda tuvieron un mejor comportamiento en mayo, en general el crecimiento de la cartera bruta es cada vez menor, reflejando la desaceleración de la economía nacional y dando peso a la preocupación del Banco de la República.

17 de julio de 2017

En mayo el crecimiento anual de la cartera bruta fue de 2,2%, casi la mitad del registro del año anterior cuando el crecimiento llegaba a 4% y aunque es superior al 1,9% del promedio de lo corrido del año, tal como destacó la Superintendencia Financiera, un mes atrás dicho indicador había llegado a 2,64%.

En esta oportunidad la cartera de consumo presentó un crecimiento real anual de 8,3%, superior al 8,1% del mes anterior; seguida de la cartera de vivienda con un crecimiento de 7,71% ligeramente inferior a su registro de 7,72% de abril; mientras que el microcrédito creció 2,8% anual a mayo, superior también al 2,7% del mes anterior. La única negativa fue la cartera comercial que también profundiza su caída y pasó de un registro negativo en 0,9% en abril a un descenso de 1,8% en mayo.

Sin embargo, el saldo total de la cartera bruta sumando al Fondo Nacional del Ahorro creció desde $420 billones en abril hasta $423 billones en mayo, con un crecimiento nominal anual de 6,7%.

Recomendado: ¿Qué necesita el crédito en Colombia para volver a repuntar?

*Cifras en millones de pesos / Fuente: Superintendencia Financiera

Nuevamente la Superintendencia Financiera destacó que el 95,7% de los créditos en el país se mantienen al día, lo que significa que apenas un 4,3% de la cartera está vencida, pese a que el crecimiento anual de esta se acelera y en mayo llegó a un 33,8% impulsada especialmente por el segmento comercial que todavía refleja la liquidación de Electricaribe.

Puede interesarle: ¿Por qué es tan importante cuidar la cartera en mora?

La cartera vencida de vivienda también crece muy lentamente y pasó de una variación anual en abril de 23,3% hasta un 24,5% en mayo, es decir un incremento mensual de 1,2 puntos porcentuales.

Por el contrario, la cartera vencida de consumo disminuye ligeramente al pasar de 27,08% en abril hasta 27% en mayo.

A un ritmo similar avanzan las provisiones de los bancos para evitar problemas con el incumplimiento de las deudas por parte de los consumidores. Las provisiones pasaron de un crecimiento real anual de 14,1% en abril a uno de 14,9% en mayo, lo que además representa una cobertura de 122,4%.

El portafolio del sistema financiero

La Superfinanciera destacó el crecimiento del portafolio de sus entidades vigiladas, gracias al comportamiento de las inversiones que estas tienen.

De acuerdo con el reporte, en mayo el sistema financiero reportó activos por $1.502 billones, superiores en $25 billones a los $1.477 billones en activos que el sistema había reportado en abril, y demostrando un crecimiento real anual de 8,2%.

La entidad de control explicó que dicho crecimiento de $25 billones fue consecuencia de un incremento en $14,3 billones en las inversiones y de $9,1 billones en los demás activos, especialmente en efectivo y operaciones del mercado monetario.

En ese sentido, la Superfinanciera señaló que el crecimiento de $14,3 billones en las inversiones y derivados del sistema financiero se explica principalmente por un mayor saldo en los instrumentos de patrimonio, que crecieron en $8,5 billones mensuales, y de deuda nacionales, que hicieron lo propio en $2,9 billones.

Por el contrario, los títulos TES vieron una disminución de su saldo en $275.000 millones en mayo, mientras que los derivados de negociación bajaron su saldo en $416.600 millones.

Lea también: ¿A qué se debe el crecimiento de la cartera en mora?