| 2/12/2014 8:30:00 AM

Disminuyen ganancias del sistema financiero en 2013

Las utilidades netas del sector financiero colombiano alcanzaron los $9.3 billones en 2013, mientras que en 2012 se obtuvieron $37.2 billones. Las perdidas se dieron en los fondos administrados por parte de las fiducias.

Durante el 2013 las utilidades del sistema financiero colombiano reportaron cifras positivas al alcanzar los $9.3 billones, jalonadas principalmente por las rentabilidades en los establecimientos de crédito.

Sin embargo estas ganancias fueron menores a las registradas en 2012 cuando las utilidades del ejercicio del sistema llegaron los $37.2 billones.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia los fondos administrados registraron pérdidas por $3 billones, como consecuencia de la fuerte volatilidad en los mercados internacionales.

Sobre este punto cabe anotar que durante gran parte del 2013 los fondos administrados se vieron afectados por la caída en TES y en general del mercado de renta fija.

En cuanto a los bancos fueron los que mejor obtuvieron rentabilidades al totalizar $6.4 billones del total de las utilidades del sistema financiero colombiano.

En cuanto a la industria aseguradora se obtuvieron $621.979 millones mientras las sociedades fiduciarias registraron $345.383 millones.

El superintendente Gerardo Hernández destaco los resultados al señalar que se dieron en medio de una difícil coyuntura internacional.

Así mismo resalto que en 2013 el sistema presentó un crecimiento real anual de 8.96 % en sus activos lo cual fue motivado principalmente por el crecimiento estable de la cartera y en menor medida por el desempeño de las inversiones.

De esta forma los activos del sistema se ubicaron en $963.1 billones al cierre de diciembre aumentando $96 billones frente al año anterior.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.