| Foto: getty

SISTEMA FINANCIERO

Activos del sistema financiero colombiano crecen 3,9% a junio de 2018

Las cifras del más reciente reporte de la Superfinanciera revelaron que los activos que componen el sistema financiero en el país mostraron un crecimiento real anual de 3,9% durante el sexto mes del año.

22 de agosto de 2018

Los activos totales del sistema financiero gozaron de un crecimiento real anual de 3,9% en junio de este año, lo que los hizo llegar hasta los $1.628 billones, permitiéndoles alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 172,7%.

De acuerdo con el más reciente informe del sistema financiero, que revela la Superintendencia Financiera de Colombia cada mes, el incremento de estos activos correspondió a $4,1 billones (en términos absolutos) en comparación con las cifras de mayo de 2018.

Según la Superfinanciera, el elemento que en mayor medida contribuyó al crecimiento de estos activos fue el portafolio de inversiones, que al sexto mes de 2018 llegó hasta los $816,5 billones, lo que significa que subió 6,7% o unos $75,2 billones, sobre todo por el mayor saldo de Títulos de Tesorería (TES) y de instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales que aumentaron en $30,3 billones y $17,9 billones, respectivamente.

Buen balance

La Superfinanciera calificó el cierre del primer trimestre del año como positivo. El ente de control financiero apoya este juicio en los resultados de las utilidades acumuladas hasta junio de 2018 que tocaron los $17,5 billones; es decir, $5 billones más que en mayo. Es así como las entidades financieras obtuvieron resultados de $7,5 billones y los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $10 billones que se dividen así:

Visite: La caída del sistema financiero ya llegó a su fin: Asobancaria

¿Cómo va la cartera?

La cartera total también mostró una ligera aceleración en su crecimiento. En junio, la cartera de créditos presentó un crecimiento anual de 1,9%. Por su parte, el saldo total de la cartera bruta –que incluye el Fondo Nacional del Ahorro- ascendió a $449.300 billones, o sea, $2,1 billones más que en el quinto mes de la actual vigencia.

Por otra parte, la cartera que involucra el rubro de vivienda registró un alza de 8,9%. En cambio, consumo y microcrédito sufrieron menores crecimientos, 4,9% y 2,2% respectivamente. Sin embargo, la verdadera caída estuvo por el lado de la cartera comercial que disminuyó 1,3% frente a hace un año.

La buena noticia también estuvo por el lado de la cartera al día ya que presentó un crecimiento de 1,2% alcanzando los $427,1 billones. Eso quiere decir que más usuarios del sistema financiero están pagando sus deudas a tiempo (llegando a 95,1% de la cartera total).

“En comparación con el mes anterior se registró un incremento de $2 billones. De lo anterior se puede afirmar que 95 de cada 100 pesos no presentan mora mayor a 30 días”, cita el informe de la Superfinanciera.

Avanzan los depósitos

Otro rubro al que le fue bien en junio fue al de los depósitos y exigibilidades de los establecimientos de crédito. Sin embargo, aunque mantuvo la tendencia al alza, este crecimiento fue sutil -de apenas 1%- ubicándose en $393.700 billones.

Recomendado: Moody‘s le mejora la perspectiva al sistema financiero de Colombia

Según la Superintendencia, el crecimiento de estos depósitos se dio gracias al incremento mensual de $2,6 billones en el saldo de las cuentas de ahorro. Por su parte, los CDT y las cuentas de ahorro registraron un crecimiento real anual de 1,3% y 0,5%, al tiempo que las cuentas corrientes mostraron una contracción de 0,4%.

Las cuentas de ahorro cerraron el primer semestre del año con un saldo de $167,7 billones, los CDT $165,3 billones y las cuentas corrientes con $49,7 billones. De otra parte, el saldo de los CDT superiores a un año sumó $106,3 billones de los cuales $79,2 billones hicieron parte de los depósitos con plazo mayor a 18 meses (47,9%) del total. El 77,04% del total de los CDT lo tienen las personas jurídicas y el restante 22,96% personas naturales.