El Presidente Juan Manuel Santos durante el recorrido que hizo este lunes por la Autoridad de Renovación Urbana, en Singapur | Foto: Cortesía

Economía

Singapur también quiere aprovechar el “cuarto de hora” de Colombia

En las reuniones oficiales de Juan Manuel Santos con el Primer Ministro de ese país se estableció un compromiso para incentivar la inversión en Colombia, invitando a los empresarios a que visiten y conozcan todas las oportunidades.

7 de mayo de 2012

Por su parte el presidente Santos le pidió a Singapur ser ‘socio y guardián’ en la inserción de Colombia a la región del Asia-Pacífico, mientras que el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Long, se comprometió a incentivar la inversión en Colombia.

“El Primer Ministro me dijo: ‘Mire, voy a estimular, voy a empujar a nuestros empresarios a que conozcan ese país que ustedes están construyendo, porque ahí hay unas oportunidades enormes para los ciudadanos de Singapur, pero también para los colombianos”, reveló el Mandatario en una declaración a la prensa.

Recordó que Colombia ofrece oportunidades de inversión en puertos, turismo avanzado y refinerías, entre otros sectores.

“Que inviertan por ejemplo en los puertos. Aquí en Singapur está el puerto más eficiente del mundo. Que vayan y nos ayuden a hacer de nuestros puertos unos puertos más eficientes, es una colaboración que para ellos puede ser muy rentable, para nosotros muy productiva.

“Aquí hay un sector hotelero y un turismo muy avanzado, y al mismo tiempo tiene la refinería más grande de todo el Asia. Eso en un espacio muy reducido”, añadió el Presidente Santos.

También dijo que en su reunión con el Primer Ministro Lee Hsien Long hablaron sobre las posibilidades de que Asia y América Latina, y Singapur y Colombia se conozcan mejor y desarrollen políticas comunes que les permitan ser mucho más relevantes en el mundo en todos los escenarios.

Además, se declaró complacido porque los empresarios de Singapur están descubriendo que Colombia cambió, que ya no es el país que se caracterizaba por el narcotráfico, la guerrilla y la violación de derechos humanos, sino que es un país en progreso.

“Para varios de ellos ha sido una sorpresa cuando comenzaron a estudiar sobre Colombia, sus resultados y lo que tenemos hoy, y el potencial, potencial para ellos como inversionistas, porque Colombia se está convirtiendo en una fuente de crecimiento para muchos países, para muchas empresas”, explicó el Mandatario.

El Jefe de Estado reiteró el interés de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y dijo que mientras lo logra, el país seguirá participando como invitado a sus grupos de trabajo. Anunció que buscará acercar a la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). También expresó su interés en fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este.

El Mandatario reiteró el interés de Colombia por hacer parte de la Apec cuando se levante la moratoria dentro de este organismo para el ingreso de nuevos socios, y aseguró que mientras tanto el país continuará participando como invitado a los grupos de trabajo de este Foro de Cooperación.

Del mismo modo anunció que en el marco de la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile, buscará la manera de establecer diálogos para buscar un acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Agregó que también buscará fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focalae), que fue creado por iniciativa de Singapur y de Chile, y del que actualmente son coordinadores Colombia e Indonesia.

Por otro lado, el Presidente Santos indicó que a nivel bilateral Colombia y Singapur pueden avanzar mucho en materia de comercio, inversión y cooperación. Destacó que el año pasado el comercio entre las dos naciones se acercó a los US$400 millones.

Por ello, el Jefe de Estado invitó a las misiones empresariales de Singapur a visitar a Colombia y a los empresarios colombianos a explorar el mercado de este país asiático, con el fin de aprovechar la complementariedad económica entre las ambas naciones.

Primer acuerdo

Por su parte la Canciller María Ángela Holguín y el segundo Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de transportes de Singapur, Lui Tuck Yew, firmaron un acuerdo aeronáutico que permitirá la expansión de las oportunidades para el transporte aéreo internacional.

Se trata del primer acuerdo aeronáutico que Colombia firma con un país del sureste asiático. En el escrito quedó consignado que las partes se conceden derechos a sobrevolar sus territorios sin aterrizar, y a realizar escalas en rutas acordadas entre otros.