El Banco de la República.

Sin cambio las tasas del Banco de la República

El Banco de la República mantuvo inalteradas las tasas de interés en su sesión del viernes. Utilidades por $100.000 millones dará el Emisor este año.

18 de diciembre de 2009

La junta directiva del Banco de la República decidió mantener inalteradas sus tasas de intervención en la sesión del viernes, la última del año convocada para tomar decisiones monetarias. Con la decisión, que coincidió en general con las expectativas del mercado, la tasa base para las subastas de expansión seguirá en 3,5%.

También la Junta indicó que el banco dará unas utilidades inferiores a los $100.000 millones, que transferirá al presupuesto de la Nación. Hace unos meses, se esperaba que el emisor tuviera unas pérdidas cercanas a los $400.000 millones. 

 

El Banco dijo que la decisión de mantener sus tasas sin modificación obedeció a que la inflación y las expectativas de inflación tuvieron un buen comportamiento y a la recuperación de las economías desarrolladas. Informó que espera una caída adicional del crecimiento en la economía venezolana en 2010 y que la recuperación del PIB en Colombia será lento. 

 

Las consideraciones que tuvo la Junta para tomar la decisión fueron en detalle las siguientes:

 

- La inflación anual al consumidor en el mes de noviembre mantuvo la tendencia descendente que viene observando a lo largo del año, y se ubicó en 2,37%”. Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) continuaron cayendo. Las expectativas de inflación también disminuyeron y se sitúan en el rango meta fijado por la Junta para el año entrante, que coincide con el de largo plazo (entre 2% y 4%).

 

- Durante el mes se observó una caída generalizada de los precios de los distintos rubros que componen la canasta, abarcando así una amplia variedad de bienes y servicios. Dado lo anterior, la inflación a fin del año se ubicará por debajo del punto medio del rango meta de largo plazo (3%) y cercana al 2%.

 

- Si bien el contexto externo ha mejorado en los últimos meses, la recuperación económica de los países desarrollados sigue siendo lenta. Las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes son más favorables. No obstante, las proyecciones de crecimiento para Venezuela muestran una caída importante del PIB tanto para este año como para 2010.

 

- La información disponible muestra que los niveles trimestrales del PIB se siguen recuperando con tasas anuales de crecimiento bajas.

 

- La política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación. La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable.