Foto: 123rf

CRECIMIENTO VERDE

Bogotá será sede del primer simposio sobre crecimiento verde

El próximo 18 y 19 de julio se realizará en la Universidad de los Andes, en Bogotá, el primer Simposio sobre crecimiento verde y política económica en Colombia, evento al que están invitados representantes del gobierno nacional, empresarios, ONG, estudiantes, entre otros.

10 de julio de 2017

Según anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el evento está encabezado por la Misión de Crecimiento Verde, una iniciativa liderada por la entidad, que busca definir los lineamientos de política pública que orientarán el desarrollo hacia el “Crecimiento Verde”.

“Creemos que, en la medida en que crezca el interés sobre los asuntos relacionados con el crecimiento verde, mayor será la calidad del diálogo que estamos promoviendo alrededor de este tema, en esto la academia es para nosotros un actor muy importante”, aseguró el director de la Misión de Crecimiento Verde, Hernando José Gómez.

Lea también: ¿Qué son los empleos verdes y cómo se están impulsando en Colombia?

Además del DNP, el Simposio estará liderado por el Instituto Global de Crecimiento Verde (Gggi), el Grupo de Investigación sobre Estudios Ambientales, Recursos Naturales y Economía Aplicada de la Universidad de los Andes (Rees-Efd), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Economía Circular

Por otro lado, durante la semana anterior se llevó a cabo en Bogotá el Foro de Economía Circular de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). El evento se realizó con el objetivo de conocer cómo se aplica este concepto en Colombia y otros países.

Cabe recordar que la Economía Circular es un nuevo concepto que busca compaginar el desarrollo económico con la protección ambiental.

Actualmente sólo el 17% de los residuos se están aprovechando en Colombia, mientras que en los países desarrollados ese valor llega a más del 80%. Por ello, uno de los objetivos del foro fue mostrar los caminos posibles para aumentar ese porcentaje de reciclaje y en incentivar modelos de Economía Circular en las empresas.

Lea también: Con una revolución en el transporte, China pretende mitigar su huella ambiental

La meta del gobierno es llevar ese porcentaje del 17% actual, al 30% en 2030.

¿Cuál es la importancia del empleo y el crecimiento verde?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la transición de las economías hacia un crecimiento ‘verde’ puede generar nuevas fuentes de crecimiento por medio de oportunidades para la innovación, una mayor oportunidad y creación de nuevos mercados que generan a su vez mayores oportunidades de empleo.

Asimismo, durante el año anterior, Fedesarrollo resaltó que un elemento clave para lograr una transición exitosa es el cambio hacia los ‘empleos verdes’. Estos pueden contribuir a la senda de desarrollo sostenible por medio de dos vías:

  • Desempeñan un papel fundamental en la inclusión social, ya que proporcionan una remuneración y protección social adecuadas, respeto por los derechos de los trabajadores y condiciones de trabajo convenientes.
  • Reducen la huella ambiental de la actividad económica por medio de una mayor eficiencia en la utilización de materias primas y un manejo adecuado de los recursos.

Fedesarrollo afirmó que la transición hacia un crecimiento verde no ocurre de forma automática y conlleva costos inevitables. Además, si bien algunos sectores productivos se transformarán, otros desaparecerán y varios empleos tradicionales se verán afectados.

No se pierda: Pese al potencial, aún es insuficiente la energía renovable en Latinoamérica