| 4/24/2012 10:30:00 AM

Siguen imparables las ganancias de empresas en el 2011

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, reveló que 20.939 empresas presentaron utilidades por $33,3 billones en 2011, un aumento del 31,1% frente a los $25,4 billones que ganaron en 2010.

El informe fue preparado con base en los resultados financieros de 27.008 compañías, sin incluir las estatales con participación de la Nación superior al 90%, ni las entidades del sector financiero.

Sin embargo, las cifras financieras corresponden a 20.939 firmas que han reportado operaciones sin interrupción entre 2009 y 2011.

Los ingresos operacionales de las empresas crecieron 17,1%, al pasar de $406,6 billones a $476,3 billones en el periodo comparado.

"El 82% de las empresas ha presentado ganancias en los últimos años, mientras que el restante ha mostrado pérdidas", indicó el funcionario.

Más del 80% de las firmas que presentaron informes son pequeñas y medianas, que por lo general prestan sus servicios a las multinacionales como proveedores.

Según los reportes entregados por las empresas a la Superintendencia de Sociedades, los ingresos operacionales del sector de explotación de minas registraron un aumento del 43,3%.

Este sector es el más dinámico, resultado atribuible a los altos precios de los commodities, de acuerdo con el superintendente Luis Guillermo Vélez.

El informe resalta el incremento que registró el sector comercio: 17.2%; manufactura, 15.1%, y hoteles y restaurantes, 12.6%. El sector agropecuario creció 9% en el último año.

Las compañías del sector explotación de minas fueron las que registraron el mayor incremento en las utilidades netas en 2011 con una tasa de 68.2%, debido entre otras razones al incremento en los precios del petróleo y del carbón.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.