Economía

Siguen disparadas ganancias del sistema financiero

El desempeño del sector durante el primer trimestre del año permitió que acumulara utilidades por $14,13 billones, de los cuales $11,01 billones correspondieron a los fondos administrados, según el reporte de la Superfinanciera.

11 de mayo de 2012

Los resultados del sistema financiero en el primer trimestre de este 2012 representan $12,45 billones más que el año pasado.  

Las mayores ganancias durante el año fueron alcanzadas por los fondos de pensiones obligatorias con $5,22 billones, explicados en su mayoría por la valorización de inversiones, principalmente en títulos de renta variable. 

De acuerdo con el informe, en particular, la favorable evolución de las utilidades registradas por la mayor parte de los intermediarios durante 2012 motivó que los indicadores de rentabilidad del sistema aumentaran frente a los registrados en el primer trimestre de 2011, sobresaliendo el incremento de éstos en el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con sus recursos administrados. 

En el caso de los establecimientos de crédito, durante el primer trimestre de 2012 estas entidades continuaron presentando una destacable dinámica, aunque se ha venido moderando frente a lo observado en 2011. 

“En particular, durante lo corrido del año, el desempeño de los activos de estos intermediarios fue impulsado principalmente por la expansión en la cartera de créditos, mientras que las inversiones mantuvieron la desaceleración en el ritmo de crecimiento anual que registran desde finales de 2009”, indicó el ente de control. 

Así mismo, señaló que las aseguradoras en Colombia registraron unos resultados favorables con relación al mismo periodo del año anterior justificados en mayor parte por el desempeño de las inversiones. 

Las Compañías de Seguros de Vida (CSV) registraron el mayor incremento en los resultados de su ejercicio comparado con marzo de 2011, cuando obtuvieron pérdidas. 

Por su parte, las Compañías de Seguros Generales (CSG) continuaron con el buen desempeño de finales del 2011, con un índice combinado que continuó ubicándose en el equilibrio operacional. 

Con respecto a los fondos de pensiones y cesantías, en el primer trimestre del 2012 se cumplió el primer año de vigencia del esquema multifondos dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad. 

Dicho esquema pretende incrementar el valor esperado de las pensiones por medio de la optimización de la administración de dichos recursos bajo diferentes perfiles de riesgo para los afiliados. 

Por su parte, el desempeño de la industria fiduciaria registró un destacado comportamiento durante el primer trimestre del 2012, producto de una mayor cantidad de fondos administrados y un crecimiento positivo de la 
mayoría de fondos fideicomitidos, los cuales aumentaron a $210.8 billones. 

Igualmente, durante el periodo se observó una evolución positiva de las fiducias de administración, las cuales alcanzaron $60,4 billones al cierre de marzo de 2012. De igual forma, la evolución de las distintas modalidades de carteras colectivas registró un comportamiento al alza ubicándose en $30,8 billones al cierre del mismo periodo.