El crecimiento del crédito permanece alto, especialmente el de consumo, advierte el Banco de la República. | Foto: Archivo particular

Economía

Sigue preocupación por endeudamiento de los hogares

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que el crecimiento del crédito permanece alto, especialmente el de consumo. “Ello indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento”, indicó.

24 de marzo de 2012

Por este motivo, reiteró el mensaje de prudencia en cuanto al crecimiento del crédito de consumo tanto al sistema financiero, como a quienes están demandado préstamos.

“Desde hace varios meses hemos enviado el mensaje para que los colombianos asuman deudas sólo si están seguros que las pueden pagar”, indicó Uribe.

Aunque el comportamiento del crédito parece haberse estabilizado, para el directivo aún continúa en niveles altos por encima de 20%. “Son niveles que pueden traer implícito excesos de tomas de riesgos”, manifestó.

De acuerdo con el comunicado de prensa, “los riesgos sobre la inflación, provenientes de las expectativas, se han moderado. Los que pueden surgir del comportamiento de la demanda o el crédito siguen vigentes”.

Frente al tema, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que se ha buscado tener un comportamiento dinámico del consumo para este año y coherente con un crecimiento económico de 5% para 2012.

“Un resultado positivo en la generación de empleo y una buena actividad en la economía generan un consumo dinámico. Lo que queremos es que esto siga sin afectar la meta de inflación, que es de 3%”, manifestó Echeverry.

Como se sabe, la junta del Banco de la República había subido las tasas de interés hasta 5,25% con el objetivo de disminuir el dinamismo del crecimiento del crédito que genera un mayor consumo y potencialmente un alza en la inflación.