Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/9/2019 7:08:00 PM

Siete notas económicas de la semana

Después de Duque sancionó la Ley 1955 que le dio vida al Plan Nacional de Desarrollo, la Corte Constitucional ha recibido cerca de una decena de demandas. Siguen los temores por el impacto de la coyuntura internacional en la inversión extranjera directa en Colombia. Entérese de los principales hechos económicos de la semana.

GOBIERNO

Le llueven demandas al PND

Solo semanas después de que el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1955 que le dio vida al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, la Corte Constitucional ha recibido cerca de una decena de demandas. Aunque las leyes suelen tener sus detractores, esta vez se anticipa que podría presentarse una verdadera ‘avalancha’ pues la aprobación del PND resultó bastante accidentada. A nombre de Fenalco, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry demandó los artículos relacionados con el aumento en los aranceles a las confecciones y textiles, que están entre los que más incomodaron de la carta de navegación del Gobierno. También varios líderes políticos y de opinión, con la representante Juanita Goebertus a la cabeza, radicaron una demanda por no haber incluido un capítulo especial sobre la implementación del acuerdo de paz. Pero hay más acciones, como la que impugna el artículo 130 que crea una contribución especial del 2 por ciento para los laudos arbitrales de contenido económico, a cargo del ganador. Y otra más que demanda y pide medida cautelar contra el artículo 140 que prorrogó la vigencia del Código General Disciplinario, pese a que ya fue aprobado uno nuevo. Las demandas que vienen crean más sombras sobre el PND.

REACTIVACIÓN

La inversión se movió

Siguen los temores por el impacto de la coyuntura internacional en la inversión extranjera directa en Colombia, pero el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, acaba de dar un parte de tranquilidad. Y lo explica con cifras: en el primer trimestre entraron al país 3.335 millones de dólares por inversión extranjera y de ellos, 56,1 por ciento se dirigió a sectores no minero energéticos. Esto es 1.872 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 68,6 por ciento. Para el ministro Restrepo, eso confirma que empieza a dar resultados el programa de reactivación puesto en marcha por el Gobierno del presidente Iván Duque. Este dato, además, llevó a Restrepo a asegurar que a este paso cumplirá la meta de atraer inversión por 11.500 millones de dólares en sectores no minero-energéticos, para 2022. ¿Lo logrará?

CONVENCIÓN

Banqueros, en su salsa

Por primera vez, desde que en 2000 asumió la presidencia del Grupo Aval, uno de los mayores conglomerados financieros del país, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez participó en una Convención Bancaria, esta vez en Cartagena. El evento tuvo lleno total: asistieron los 35 presidentes de los bancos que operan en el país así como directivos de otras entidades financieras. Esta masiva asistencia al evento, organizado por Asobancaria, se explica en parte por los buenos resultados del sector en 2018. En el caso de Aval, las utilidades llegaron a la cifra histórica de 2,9 billones de pesos. Además, se sabe que los directivos de Aval han expresado su interés por tener una mayor cercanía no solo con clientes sino en general con el país.

La cifra

2.600 millones de dólares pagará Google por Looker, una compañía de analítica y big data para posicionarse más en el negocio de datos.

PANTALLAZOS

Advent lanza nuevo fondo

Para su noveno fondo global de capital privado, Advent International levantó 17.500 millones de dólares, con lo que superó su meta de 16.000 millones. El nuevo fondo, GPE IX, invertirá, entre otros rubros, en compra de empresas, escisiones y capital de crecimiento en Europa y Norteamérica y de manera selectiva en América Latina y Asia. Advent se ha especializado en servicios financieros y de negocios; salud; industrial; retail y entretenimiento; y medios y tecnología. Buena noticia para Colombia, que tiene un alto potencial de crecimiento dijo Mauricio Salgar, director local de Advent.

Banco agrario y navelena

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá acaba de confirmar que no hubo delito en el otorgamiento de un crédito por 120.000 millones de pesos del Banco Agrario de Colombia a la sociedad Navelena, involucrada en el escándalo de Odebrecht. El Tribunal ordenó precluir la investigación contra los exfuncionarios Alejandro Jiménez, Hernando Gómez, Irleana Martínez, Juan Carlos Orjuela, Marcela Ferrand y Mónica Santamaría, acusados por el presunto delito de administración desleal y desestimó las acusaciones de la Fiscalía en este caso.

Cuenta regresiva al dron

Amazon, la compañía de comercio electrónico, presentó en Las Vegas el prototipo de un dron capaz de transportar pedidos de hasta 2,3 kg de peso en menos de 30 minutos. Los aparatos empezarán a operar en los próximos meses, dijo Jeffe Wilke, director del negocio de consumo de Amazon al diario Expansión. Estos drones confirman el anuncio que hizo Jeff Bezos en 2013 de transportar pedidos pequeños en un radio de 24 kilómetros. El nuevo método facilitará la entrega de entre el 75 y el 90 por ciento de los pedidos de Amazon.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.