CORRUPCIÓN

Van tras un nuevo cartel: el de los centros de reconocimiento de conductores

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), once agentes de mercado y ocho altos directivos vinculados a estos, organizaron un sistema para limitar el desarrollo de la libre competencia en la prestación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov).

6 de agosto de 2019

Al parecer los carteles empresariales en Colombia no paran. Este lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que abrió una investigación por prácticas anticompetitivas en la prestación de servicios relacionados con exámenes a conductores y diagnósticos de vehículos. 

De acuerdo con Juan Pablo Herrera Saavedra, delegado para la protección de la competencia de la Superindustria, fueron once los agentes de mercado y ocho altos directivos vinculados a estos, los acusados de, presuntamente, organizar un sistema para limitar el desarrollo de la libre competencia en los mercados de prestación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) que se habría desarrollado en tres etapas.

La primera de ellas en la que se definió un único agente del mercado reduciendo la intensidad de competencia sobre los distintos proveedores hacia el Ministerio de Transporte, para facilitar el software que se implementaría para avanzar en este sistema de monitoreo entre el año 2013 y 2018. 

La Superindustria encontró que 6 de las 10 sociedades investigadas hacían parte del grupo empresarial de facto denominado ‘Organización Simetric’, el cual estaba conformado por más de 40 sociedades dedicadas a distintas líneas de negocio, y que habría concertado el cartel con otras sociedades, entre las que está Olimpia Management S.A.

Las investigaciones determinaron que el mayor favorecido con esta alianza fue precisamente este grupo, el cual se consolidó como el único proveedor del servicio Sicov de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) entre el 2013 y el 2018. 

“Se evidenció que los agentes de mercado investigados que se presentaron ante la Superintendencia de Transporte para acreditarse como proveedores homologados del servicio Sicov en los CRC no eran realmente competidores, sino que, por el contrario, eran sociedades que actuaban de manera coordinada sin la intención de competir”, señaló la entidad. 

En segundo lugar, la entidad encontró que existió una serie de reuniones de intercambio de información y concertación que habrían llevado a la definición de la tarifa que los CRC habrían especificado por su servicio. 

Así, según los hallazgos, los implicados habrían implementado políticas tendientes a concentrar la prestación del servicio de exámenes de aptitudes psicométricas para conductores, permitir el control sobre las actividades de cada uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) vinculado y fijar la tarifa de los exámenes en 110.000 pesos a nivel nacional entre el 2013 y el 2015.

Finalmente, la entidad encontró que los implicados habrían extendido el modelo de prestación del servicio Sicov en organismos de apoyo al tránsito tales como Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), Centros Integrales de Atención al Conductor Infractor (CIA) y Centros de Escuelas Automovilísticas (CEA)”, afirmó la Superindustria. 

De comprobarse dicha violación a la libre competencia económica, los agentes del mercado serían sancionados con hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado entrarían a responder con multas de hasta 2.000 (SMLMV).