Exportadores colombianos y venezolanos piden que se les permita hacer operaciones en monedas locales.

Comercio

Sí al comercio en pesos y bolívares

Exportadores colombianos y venezolanos esperan que las autoridades financieras permitan que se hagan operaciones comerciales en bolívares y pesos.

20 de febrero de 2013

El Acuerdo de Alcance Parcial entre Colombia y Venezuela entró en vigencia desde el 19 de octubre del año pasado y desde entonces persiste la preocupación entre los exportadores colombianos y venezolanos, especialmente, por la forma de pago de las operaciones comerciales.

Según la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), Magdalena Pardo, ya se presentó una propuesta, junto con Asocambios, para que se establezca el pago de las operaciones en monedas locales y de esa manera se facilite el flujo del comercio de los países.

Y es que la devaluación de la moneda venezolana llevó el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo que para Pardo, complicaría aún más las operaciones comerciales.

Para la ejecutiva, “se evitaría, en una coyuntura de escasez de dólares en Venezuela, tener que estar haciendo cola para obtener divisas. Entonces creemos que es el momento de que nuestras autoridades cambiarias, de los dos países, se sienten a conversar sobre el tema”.

Agregó que es hora de que Colombia expida la reglamentación que se requiere para que los operadores de cambio de la frontera puedan canalizar las operaciones de comercio exterior y que se hagan en pesos y bolívares.

Según la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, “que se pueda exportar en bolívares es una decisión que depende del Estado colombiano. El problema es que los intermediarios cambiarios no reciben los bolívares, pero los operadores de cambio de la frontera están dispuestos a recibir bolívares, lo que necesitamos es que los autoricen a ellos para que podamos hacer esas operaciones”.

Otras dificultades

Para los exportadores, el acuerdo entre Colombia y Venezuela ha tenido algunos tropiezos porque falta claridad sobre cómo se utilizan las nuevas reglas de comercio.

Una de las principales dificultades está “sobretodo con productos sanitarios y fitosanitarios y la legislación que se aplica. Los presidente dijeron que sería mejor el nuevo acuerdo que el acuerdo andino entonces le estamos pidiendo a la comisión bilateral, que se va a reunir próximamente, que mientras que se aclara los protocolos sanitarios y fitosanitarios se use el estatus andino, porque o sino sería prácticamente imposible satisfacer los requerimiento que hace Venezuela”, explicó Pardo.

Y agregó que el año 2013 “se anuncia difícil” porque los productos colombianos de alto valor agregado no son considerados necesarios por el Gobierno venezolano.

“Hay menos opciones para poder importar a Venezuela, entonces en una primera etapa lo que se dice es que ese nuevo control cambiario solamente le va a dar divisas a los importadores venezolanos, solamente para importar productos necesarios para el desarrollo económico, que juzgue el gobierno venezolano. Entonces hay productos que no van a estar cubiertos”, concluyó.