Mauricio Santa María, director de Planeación Nacional. | Foto: Semana

Nación

Sí circula el dinero de regalías para proyectos

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, salió al paso de las críticas sobre la aprobación de los proyectos y afirmó que los que están bien formulados se les dará vía libre en 12 días.

22 de octubre de 2012

El Departamento Nacional de Planeación ha aprobado en los últimos cinco meses $2,2 billones del Sistema General de Regalías para 650 proyectos.

15 departamentos y 100 municipales han sido los beneficiados de estos recursos.

La meta es que al cierre de Octubre se aprueben $4 billones y $6 billones al cierre del año.

Con esas cifras el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, salió al paso de las críticas sobre la demora en ejecución de proyectos a financiar con regalías.

Defendió su gestión manifestando que si un proyecto está bien formulado, su aprobación no demora más de 12 días.

Con el nuevo sistema “se rompe el antiguo concepto de que todas las regalías son propiedad de los departamentos y municipios productores de hidrocarburos o minerales, pues el nuevo sistema plantea que las riquezas son de todo el país, y por eso los recursos deben darse a todos, lógicamente a los productores les corresponde un poco más porque incurren en unos costos ambientales y de bienestar” dijo Santa María.

Con el Sistema General de Regalías las iniciativas son más visibles y cuentan con seguimiento de Planeación Nacional y de la Contraloría.