| 8/3/2012 12:13:00 PM

Servicios generan el 69% de los empleos

El 69% de los empleos del país los aporta el sector servicios en campos como servicios públicos, construcción, comercio, hoteles, restaurantes, transporte, e intermediación financiera, entre otros. El año pasado, este mercado en Colombia fue de US$203.000 millones* con un 61% de participación en la economía nacional.

Así lo reveló el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Mildenberg en su intervención en el V Foro de Comercio Exterior de Servicios Región Pacífico realizado, este martes en la capital vallecaucana, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Cali.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al igual que los bienes, las exportaciones de servicios tienen grandes oportunidades para los empresarios colombianos con los tratados de libre comercio, los cuales además de abrir puertas en materia de inversión y comercialización generan nuevas oportunidades de empleo, que debe aprovechar el sector productivo de la Región Pacífico.

El 67% del Producto Interno Bruto de la Región Pacífico durante el año 2010 correspondió al sector servicios, con un mercado de US$26.000 millones. La Región Pacífico tiene el 14% de participación en el sector de servicios, igual que la Región Caribe; la Orinoquia tiene el 3%, la Región Amazónica el 1%, mientras que la Región Andina tiene el primer lugar con el 68%, según el informe presentado por el Viceministro Duque Mildenberg.

En el informe de esta cartera, dice que el país tiene varios retos en el tema de servicios como la elaboración de un Documento Conpes sobre el comercio exterior de servicios y su implementación. Así mismo, la puesta en marcha y aprovechamiento de los beneficios de acceso a mercados consolidados en los acuerdos comerciales, y la publicación periódica de los resultados de la Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios (DANE).
                                                               

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.