Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo | Foto: Archivo Semana

Construcción

Serán 200.000 viviendas las que regale el Gobierno

El Ministerio de Agricultura abrió la convocatoria Nacional de Subsidios de VIS Rural. El cupo será de 100.000 viviendas que se suma a las 100.000 adicionales que se anunciaron cuando Germán Vargas Lleras cambió de ministerio.

23 de mayo de 2012

Desde este jueves queda abierta la Convocatoria Nacional de Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia, se da inicio a la gratuidad de Vivienda de Interés Social Rural en el país, este aspecto ya fue incluido en el proyecto de ley con el que quieren regalar 100.000 viviendas.

A partir de esta Convocatoria, los beneficiarios de Programas Estratégicos (Incoder, Unidad de Restitución de Tierras, DNP-Chaparral, Fondo de Adaptación, y Convenios Especiales), la población desplazada y las familias campesinas, contarán con vivienda 100 por ciento gratis.

Para el caso de las familias campesinas que apliquen en condiciones normales a la convocatoria, el subsidio del Gobierno será del 80% en tanto que los entes territoriales cubrirán el 20%.

Este año el programa de VIS Rural contará con $168.000 millones. Entre construcción de nuevas viviendas rurales y mejoramiento de las existentes (piso, techo y unidades sanitarias), la meta de 2013 son 100.000 viviendas las cuales se lograrán con los recursos existentes y los apoyos del Fondo de Adaptación.

Los recursos se distribuirán así: $38.000 millones para población desplazada; $61.100 millones para Proyectos Estratégicos de Atención Integral y $68.900 millones para los departamentos.

Los programas de VIS Rural orientados al componente de Proyectos Estratégicos, se constituyen en la articulación de la Política de Desarrollo Rural, donde los beneficiarios de restitución de tierras, podrán contar además de los predios, con una vivienda digna y gratis, además de créditos agropecuarios.

El subsidio del 100% para programas estratégicos y familias desplazadas, así como para las familias campesinas que apliquen en condiciones normales a esta convocatoria, está garantizado considerando que para este último caso, el subsidio del Gobierno se incrementó del 70% al 80% y que también se eliminó el aporte del 10%, representado en mano de obra, que debían hacer los beneficiarios. El 20% será cofinanciado por los Entes Territoriales.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó el incremento en el valor de los subsidios, que para mejoramiento y saneamiento básico aumentó en un 14%, al pasar de 14 a 16 salarios mínimos mensuales, es decir que este año se destinarán para este ítem $9.067.200 por beneficiario, y para construcción de vivienda nueva el monto subió en un 41%, al pasar de 17 a 24 salarios mínimos mensuales, lo que significan subsidios por $13.600.800 por familia este año.

“Invitamos a los Alcaldes y Gobernadores a presentar los proyectos de sus comunidades, para que puedan acceder a los subsidios tanto para construcción de vivienda nueva, como para mejoramiento, con el fin de que los habitantes de las zonas rurales aprovechen al máximo, todos estos beneficios que les ofrece el Gobierno Nacional”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.