Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Señales encontradas en la economía

El comercio crecerá 4,5% este año, prevé Fenalco. Triplica la previsión de crecimiento que tiene el gobierno para el sector. Mientras tanto, Cotelco se preocupa por sobreinversión hotelera en Bogotá, Cali y Medellín.

26 de mayo de 2010

Mientras que el gobierno estima que el crecimiento en el sector comercio para lo que resta del 2010 será del 1,8%, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, espera que crezca 4,5%.

La enorme diferencia la atribuye Botero al aumento en las ventas de electrodomésticos, computadores, vehículos, artículos de ferretería que esta ligado al incremento de inversión en construcción e infraestructura y a la demanda que podría generara el campeonato Mundial de Fútbol.

El presidente del gremio aclaró prevé un crecimiento positivo por el análisis de las variables de ventas al detal del último trimestre. En marzo las ventas al detal repuntaron favorablemente alcanzando un incremento del 9,26%, lo que permite al funcionario prever un crecimiento mayor al 5% en ventas al detal para el 2010. Aclaró que aunque abril no fue un buen mes en ventas, se vio estimulado por el sector vehículos que sobrepaso las 18.000 unidades vendidas.

El miércoles, la economista jefe del BBVA, Juana Téllez, destacó que las ventas del comercio crecen bastante bien, mucho más que la producción industria. Sin embargo, resaltó que el comercio, como otros sectores del país, está rezagado en el tema de inversión, en particular, en textiles y confecciones, que no se han recuperado del cierre del mercado de Venezuela.

Sobreinversión hotelera

Al lado del optimismo del comercio, los hoteleros se preocupan por un fenómeno de sobreinversión en el sector. Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, estimó que este año van a un cerrar con un aumento de 25% en la inversión en el sector, sobrepasando los US$950 millones invertidos el año pasado. Sin demeritar lo positivo de la proyección enfatizó la preocupación de la asociación por la saturación de oferta hotelera en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

El representante de la asociación aclaró que la entidad se encuentra trabajando a este respecto para redistribuir de manera más eficiente el monto de inversión creciente del sector. Aclaró que las preocupaciones y recomendaciones de Cotelco fueron presentadas a los actuales candidatos presidenciales, para que sea un tema de agenda en el gobierno entrante, cualquiera que sea el próximo presidente.