El Gobierno Nacional seguirá incentivando al sector empresarial con mayor oferta de crédito, impulsando la fuerza de ventas en el contexto internacional de la mano con Proexport e incentivando el comercio interno a través del programa Compre Colombiano. | Foto: Reuters

País

Semestre ideal para industria manufacturera y el empleo

El gobierno nacional celebra el comportamiento y el cumplimiento de metas del sector y tiene las esperanzas puestas en que el resto del año, mejore esta positiva tendencia.

24 de agosto de 2012

Como relevante para el cumplimiento de las metas del sector, calificó el ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el crecimiento de 2,8% en la producción industrial y de 2,4% en las ventas, durante el mes de junio pasado.

Este resultado ha impactado de forma positiva el empleo del sector, que para el sexto mes del año registró un incremento de 1,0%. A esto se suma que en la última Gran Encuesta de Hogares del DANE, en el trimestre abril – junio, el sector industrial contribuyó con más del 16% a la generación de nuevos puestos de trabajo, según el análisis del Ministro. “Es un resultado favorable para Colombia si se tiene en cuenta que en el entorno internacional, el ritmo de crecimiento de la producción industrial en el mundo continúa siendo bajo”, argumentó.

Para continuar con esa tendencia, el Gobierno Nacional seguirá incentivando al sector empresarial con mayor oferta de crédito, impulsando la fuerza de ventas en el contexto internacional de la mano con Proexport e incentivando el comercio interno a través del programa Compre Colombiano.

Según el Ministro, fue positivo que en el sexto mes del año, 21 subsectores alcanzaran cifras positivas y le aportaran 6,4 puntos porcentuales al crecimiento de la industria manufacturera colombiana.

La recuperación de sectores como vehículos automotores y sus motores, ingenios y refinerías de azúcar, sustancias químicas básicas, hilatura, tejedura y acabados de textiles, entre otros, incidió en la mayor dinámica del sector industrial, según el análisis del Ministro.

Así mismo contribuyó al crecimiento industrial fue la continuación de la buena dinámica de subsectores como prendas de vestir, la industria de bebidas, la elaboración de aceites, grasas; frutas y hortalizas, las industrias básicas de hierro y acero, la industria de productos lácteos, la producción y transformación de carne y pescado y los otros productos alimenticios.

Pero si el mes de junio permitió que el cierre del semestre fuera de cifras positivas, lo propio ocurrió entre enero y junio, cuando la producción industrial varió a una tasa de 0,9%, lo que representa una leve recuperación frente a los tres meses anteriores cuando cayó 1,3% en el trimestre marzo-mayo de 2012.

En este periodo las ventas reales registraron un incremento de 1,3%, mientras que el empleo industrial creció 1,5%. “El empleo muestra un mayor dinamismo frente al primer semestre de 2011 cuando creció 1%”, explicó el Ministro, al insistir en que el aporte del sector ha sido clave para disminuir la tasa de desocupación del país, lo que también se ha traducido en mayor bienestar de los colombianos. .

Entre enero y junio pasado, 20 subsectores de los 43 evaluados por el DANE registraron tasas positivas de crecimiento y le aportaron 3,6 puntos porcentuales al crecimiento industrial. Los subsectores de mayor aporte al crecimiento industrial del primer semestre de 2012 fueron prendas de vestir; confecciones con 0,7 puntos porcentuales y un aumento del 24,8% en su producción real.

Este buen comportamiento se sustenta en la buena dinámica del mercado interno y de las exportaciones, hecho que refleja cómo la decisión del Gobierno de agilizar la agenda de internacionalización de la economía y de darle impulso a instrumentos como el de Compre Colombiano, entre otros, empiezan a rendir sus frutos.

En el primer semestre de 2012, las exportaciones industriales de acuerdo a la definición del DANE, ascendieron a US$11.536,8 millones, con un aumento de 3,0% comparado con el mismo periodo del año anterior.