Rafael Pardo, ministro de Trabajo | Foto: Archivo Semana

Laboral

Seguro de desempleo por fin será una realidad en el país

Las personas que pierdan su trabajo formal tendrían seis meses de apoyo económico que cubre las cotizaciones a salud, pensiones y subsidio familiar para los hijos. El fondo que se creará para dicha ayuda, bloqueará el retiró del 50% de las cesantías de cada trabajador.

17 de mayo de 2012

El Gobierno ya dejó en manos del Congreso la aprobación de este proyecto de ley, que tiene algunos de los aspectos que había presentado el Partido de la U. Se estima que, en promedio, las personas tardan seis meses en conseguir un empleo y cada mes 80.000 ciudadanos pierden su trabajo, de estos casi el 50% podrán acceder al seguro que el Gobierno que únicamente cubrirá un porcentaje del salario y no el valor completo.

Las personas que hagan parte del sector formal y que pierdan el empleo podrán hacer parte del Sistema Público de Empleo, que se va crear. Esto les permitirá recibir entrenamiento y ingresar su hoja de vida para futuras ofertas.

Los recursos que se usarán para ayudar económicamente a las personas que pierdan su empleo saldrán de dos rubros. El primero es una reestructuración al actual subsidio al desempleo que ofrecen las cajas de compensación familiar los afiliados y el segundo es el que cada trabajador financie con la mitad de sus cesantías, lo que hace prever que prohibirán el retiro del 50% para compra de casa mejoras locativas o estudio.

Las personas que podrán acceder a este seguro deberán cumplir con vinculación de un año en un empleo formal, para que tengan un valor representativo de cesantías.

La cobertura será solo por seis meses, porque estos fondos no tendrán recursos indefinidos, De hecho el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que los recursos deberán ser valorados año por año.

“Esto es un apoyo para que la persona desempleada reciba asearía y capacitaciones que le permitan recuperar su empleo. La mitad de las cesantías irán a una cuenta individual que se puede usar para momentos críticos y un fondo solidario de las cajas de compensación y otros recursos que se redistribuirán, esto no implica recursos adicionales de para fiscales, ni de más impuestos. Son partidas que ya existen”, precisó Pardo.

El actual subsidio de desempleo tiene cupo para 80.000 personas por año, pero ese mismo numero de personas son las que quedan desempleadas cada mes. “Con el fondo que estamos planteando y con el seguro de desempleo, se cubrirían a 37.000 personas. El proyecto de Ley creará una comisión especifica que se encargará de evaluar cierto tipo de casos”, precisó Pardo.

El articulado tendrá su primer debate este mes y después del 20 de julio se culminarán los debates para que en octubre sea una ley de la República.